Las Presillas, una pequeña localidad de Cantabria, acoge un tesoro redescubierto, como es el Palacio Helguera. La construcción histórica, que data del siglo XVIII, se ha convertido en un hotel boutique.

El alojamiento, reservado para la estancia de personas adultas y formado por once habitaciones ‘premium’, pertenece a la asociación hotelera Relais & Chateaux, transmitiendo una historia diferente con su distinguido interiorismo. La grifería ‘Lignage’, colección diseñada por Ramón Esteve para Noken, cobra especial protagonismo en los baños con su acabado oro.

La grifería ‘Lignage’, colección diseñada por Ramón Esteve para Noken, cobra especial protagonismo en los baños con su acabado oro.


Para el equipamiento de los baños de Palacio Helguera se han empleado diferentes piezas de la misma serie, como pulsadores de inodoro, rociadores o griferías de lavabo y de ducha. En algunas de las habitaciones se ha elegido el acabado cromo para los mismos elementos.

La colocación del modelo ‘Arquitect (Noken), con sus líneas suaves y curvas, aporta una dosis de modernidad a esta estancia, complementándose con la grifería elegida. Los inodoros suspendidos ‘Urban C’, de Noken, otorgan ligereza al baño, posibilitando una percepción visual más amplia del espacio.

Para la rehabilitación y rediseño del alojamiento, se ha aplicado el modelo en acabado mate de ‘Durango Bone’ (Porcelanosa) como pavimento y revestimiento de los baños, tratando de imitar la piedra característica de la zona y dotando de calidez y calma al espacio.

Para la rehabilitación y rediseño del alojamiento, se ha aplicado el modelo en acabado mate de ‘Durango Bone’


Fuentes de inspiración

En el proyecto, los Valles Pasiegos y la Era de las Luces (corriente literaria del siglo XVIII) han sido las dos principales fuentes de inspiración de Malales Martínez Canut (Malmaca Estudio) y María Mas Interiors, artífices del diseño de los espacios interiores. A través del interiorismo han logrado evocar y devolver al edificio, ese aire que tuvo en el momento de su construcción.

En el proyecto, los Valles Pasiegos y la Era de las Luces han sido las dos principales fuentes de inspiración.


Este palacio rehabilitado y escondido entre la fauna silvestre de Las Presillas contiene un patrimonio artístico e histórico que traslada hasta la época en la que fue construido. Un lugar para desconectar, rodeado de diseños a medida en un paisaje de película.