- El segundo centro en Europa
- Silencio del Ministerio de Economía
- Otros anuncios de semiconductores
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció el pasado 12 de julio, en plena campaña electoral para el 23J, la intención del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (Imec) para instalar en España su segundo centro I+D en Europa.
Han pasado casi dos meses desde que la ministra anunciara esta declaración de intenciones de la que aún no hay novedades, ya que desde la empresa con sede en Bélgica señalan que, hasta el momento, lo único que se ha avanzado es el principio de acuerdo anunciado por la vicepresidenta y que siguen en negociaciones.
El segundo centro en Europa
El departamento de Economía, junto con el Ministerio de Ciencia, firmaron esta declaración de intenciones con el IMEC para la instalación en España de su segundo centro de I+D en Europa.
Según la propia ministra, este acuerdo supone un puente fundamental entre la investigación, la innovación y el desarrollo de algunos de los elementos fundamentales de los chips.
IMEC es conocida como la «Suiza de la industria de microchips», ya que opera como un centro neutral que pone a disposición su tecnología para prácticamente todos los productores de chips.
Silencio del Ministerio de Economía
Desde el Ministerio de Economía aseguran a Confidencial Digital que no pueden avanzar detalles sobre esta negociación. Aún no se saben aspectos como en qué ciudad se instalará el centro, cuántos empleos creará o cuál será la cuantía de la inversión.
Otros anuncios de semiconductores
Este anuncio no ha sido el único de los últimos meses, ya que importantes empresas dentro del ámbito de los semiconductores y la microelectrónica, motivados por el plan de incentivos para el sector que se enmarca en el PERTE Chip, han expresado su intención de establecer centros de investigación o producción en España.
Una semana antes del anuncio de Calviño, Broadcom reveló sus planes de inaugurar en España una instalación de gran envergadura para la fabricación de sustratos de back-end. Cisco tiene previsto establecer en Barcelona un centro de diseño de chips a nivel europeo, mientras que Intel planea establecer un laboratorio dedicado al diseño de microchips.