El Gobierno nacional publicará en el Boletín Oficial el decreto que obliga a los distritos a pagar la suma fija de $60.000 para los empleados públicos y privados.

La medida que se anunció el domingo tuvo una importante resistencia por parte de numerosos gobernadores, por lo que desde la gestión de Alberto Fernández decidieron que se establezca por decreto.

El bono se debe paga en dos cuotas de $30.000, en septiembre y en octubre. La medida forma parte del paquete de medidas que efectuó el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de la devaluación implementada el lunes después de las PASO.

En el decreto que trascendió en la noche de este miércoles, se establece a quiénes está destinado, cuáles son los montos, cómo se pagará y qué pasará con las paritarias. La disposición cuenta con 22 artículos y lleva la firma de Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete.

“Resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada”, dice el texto.

También indica: “Para que la política de ingresos planteada no afecte la dinámica de la negociación colectiva, los acuerdos paritarios podrán absorber a la asignación no remunerativa con los aumentos salariales pactados”.