Boca Juniors se clasificó este viernes a las semifinales de la Copa Libertadores, donde le espera Palmeiras, al vencer a domicilio a Racing por 1-4 en una tanda de penaltis tras igualar sin goles en los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final.

Minutos antes, el conjunto brasileño había certificado su clasificación con un empate en casa sin goles con Deportivo Pereira, que ocho días fue vapuleado 0-4 en territorio colombiano.

El guardameta Sergio Romero se erigió como figura al detener dos lanzamientos en la tanda de penaltis.

El encuentro definitivo de este miércoles comenzó con un trámite con Racing manejando las acciones y con un planteo más ofensivo que su rival, que luego del empate como local optó por esperar un poco más replegado y salir de contragolpe.

El colombiano Juan Fernando Quintero se hizo dueño del balón y buscó la sociedad ofensiva con Agustín Ojeda que al minuto 4 de juego le dio una habilitación a Maximiliano Romero, que definió cruzado en un balón que dio en el palo y, aunque la situación fue invalidada por fuera de juego, marcó la intención del equipo local.

En Boca, el uruguayo Edinson Cavani se hizo eje para el tránsito de sus compañeros al ataque.

En el minuto 21 Sergio ‘Chiquito’ Romero contuvo un pase atrás de Aníbal Romero y cinco después Martirena tiró un centro que Maximiliano Romero logró desviar de cabeza pero la pelota se fue apenas abierta.

En el minuto 38 un buen movimiento dejó a Juan Fernando Quintero de frente al arco y le pegó de volea pero su remate se fue por encima del travesaño.

Al comienzo del segundo tiempo llegó la más clara del visitante con una opción de Cavani que se estiró para definir pero el balón se murió en las manos del seguro portero chileno Gabriel Arias.

Luego Boca cambió de esquema con cuatro defensores, mientras que Fernando Gago determinó los ingresos de Gabriel Hauche y Agustín Almendra, que tuvo dos disparos antes del final del partido pero que se fueron desviados por encima del travesaño.

En la tanda de penaltis volvió a transformarse en la gran figura Romero al neutralizar los lanzamientos de Gonzalo Piovi y Leonardo Sigali, mientras que convirtió el colombiano Juan Fernando Quintero.

Por Boca anotaron Exequiel Zeballos, Lucas Janson, Edinson Cavani y Marcos Rojo.

De esta manera, Boca quedó como el único representante argentino en esta edición de la Copa Libertadores.

PREVIA

Racing Club y Boca Juniors se medirán este miércoles (19:30 h) en una auténtica ‘final’, después del 0-0 con el que terminó el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, para avanzar hacia su sueño continental. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

En el caso de la ‘Academia’, pasar a unas semifinales del máximo torneo continental supone regresar a 1997, la última vez en que el conjunto de Avellaneda alcanzó esa instancia de la competición. En aquel momento, tras haber eliminado en cuartos al Peñarol uruguayo, cayó en semifinales ante el Sporting Cristal peruano.

Para los ‘xeneizes’, sería la confirmación de que este puede ser su año, de que la séptima Copa Libertadores de su palmarés está más cerca y, de esa manera, poder igualar al ‘Rey de Copas’, el también argentino Independiente, cuyo récord se mantiene vigente desde 1984.

Sus semifinales no están tan lejos. Después de la recordada final de 2018, en la que perdió ante su eterno rival, River Plate, Boca alcanzó la penúltima ronda en 2019 y en 2020 (esta última aplazada al comienzo de 2021 por la pandemia), pero a nadie escapa que su sueño está un escalón más allá.

La igualdad de la ida hará que el encuentro de vuelta se juegue a cara de perro con un ‘Cilindro’ a rebosar y con ambos equipos lanzados al ataque como necesidad.

En el cuadro de Fernando Gago, que viene de ganar por 1-2 al Tigre en la Copa de la Liga del fútbol argentino, la principal duda es el colombiano Roger Martínez, quien aún se recupera de la lesión en el bíceps femoral en su muslo derecho sufrida en la serie de octavos de final, por lo que podría ser suplente.

Quienes seguramente sean de la partida inicial son Juanfer Quintero y Agustín Almendra, quienes, según expresó el técnico el fin de semana, «necesitan agarrar ritmo de equipo». A nadie en las filas contrarias escapa que el colombiano fue una de las figuras, entonces como jugador de River, en la ‘maldita’ final de 2018.

Para Jorge Almirón, la principal preocupación pasa por el estado del joven Valentín Barco, quien sufrió una lesión muscular en el psoas ilíaco izquierdo precisamente en la ida ante Racing. No obstante, lleva trabajando toda la semana con intensidad para intentar llegar al encuentro.

Las alternativas, en el caso de que no se encuentre al 100 %, pasarían por incluir en su puesto a Lucas Janson o Exequiel Zeballos e, incluso, al uruguayo Miguel Merentiel formando pareja con su compatriota Edinson Cavani.

El vencedor de este duelo de alta tensión se enfrentará en semis al ganador de la serie entre el Deportivo Pereira colombiano y el Palmeiras brasileño.

Alineaciones probables:

Racing Club: Gabriel Arias; Tobías Rubio, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi; Gastón Martirena, Agustín Almendra, Aníbal Moreno, Gabriel Rojas; Juanfer Quintero, Maxi Romero y Agustín Ojeda. Entrenador: Fernando Gago.

Boca Juniors: Sergio Romero; Nicolás Figal, Marcos Rojo, Nicolás Valentini; Luis Advíncula, Cristian Medina, Pol Fernández, Ezequiel Fernández, Frank Fabra; Valentín Barco o Lucas Janson o Exequiel Zeballos y Edinson Cavani. Entrenador: Jorge Almirón.