La presidencia española del Consejo de la Unión Europea sigue su curso, a pesar de que el gobierno siga en funciones. Toledo es escenario este miércoles y jueves de sendas reuniones informales de los ministros de Defensa y Exteriores de la UE. El apoyo a Ucrania y la situación en el Sahel, agravada por el golpe en Níger y en Gabón este miércoles, han focalizado el arranque con los titulares de Defensa. El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha reafirmado el compromiso de la UE en la lucha contra el terrorismo en África en un contexto de inestabilidad creciente que aprovecha la Federación Rusa.
Sobre el efecto que tendrá la desaparición de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, ha sido contundente: «Estoy seguro de que van a encontrar rápidamente un reemplazante para sustituir al fallecido en desgraciado accidente. No pueden enviar ejércitos regulares así que envían mercenarios. Los Wagner seguirán operativos en África al servicio de Putin para continuar haciendo lo que hacen, que no es contribuir a la paz en el Sahel, ni a la defensa de las libertades ni de los derechos de los sahelianos». Borrell, por su contundencia sobre el proceder del Kremlin, es duramente criticado por sus dirigentes. Por ello, la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha elogiado su coraje.
Robles ha señalado que «la presidencia española es esencial para impulsar la Europa de la defensa. España está comprometida en las misiones y con la industria de defensa. Ha demostrado que es un aliado fiable y responsable. Nuestra unidad es nuestra fuerza y nuestro apoyo es sólido». Robles acaba de recibir la Distinción de Honor del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Ha sido Borrell quien ha explicado con detalle la agenda de los ministros de Defensa reunidos en Toledo, centrada en la asistencia a Ucrania y en la situación en África. Han asistido 19 titulares y ocho representantes, además de responsables de la OTAN, la ONU y el Parlamento Europeo. El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, ha intervenido de forma virtual. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, sí estará en la reunión de ministros de Exteriores este jueves en Toledo.
«A pesar de la condena global, Putin no parece dispuesto a renunciar a su agresión en contra del pueblo ucraniano. Putin sigue con la guerra y por ello Ucrania necesita apoyo militar sostenible, continuo y sólido a largo plazo. Es esencial para la contraofensiva de Ucrnaia en respuesta a la invasión rusa. Si esto no fuera una guerra, Ucrania no necesitaría nuestro apoyo. La causa es la agresión rusa y la consecuencia es nuestro apoyo», ha insistido Borrell.
Sobre el terreno se vive un momento crítico. La contraofensiva ucraniana va lenta pero avanza firme y ha roto las primeras líneas de defensa en el sur. Antes del estancamiento del invierno aspiran a llegar a los nodos logísticos de Tokmak y Melitopol. A su vez siguen castigando con drones el territorio ruso, incluso la capital, Moscú, aunque suelen ser interceptados, pero muestran la vulnerabilidad del oso ruso.
20.000 millones hasta 2027
Borrell ha explicado que la ayuda a Ucrania se da en tres áreas: por un lado, se trata de garantizar la sostenibilidad de la ayuda militar, integrada en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Borrell ha propuesto un tope de 5.000 millones de euros cada año, de ahora hasta 2027. Serían 20.000 millones. Confían en que haya fumata blanca a final de año.
En segundo lugar, la Unión Europea ayuda a la formación de las misiones ucranianas. «Ya se han formado 25.000 soldados. A finales de octubre ya serán 30.000. Y queremos llegar a los 40.000. Hemos de hacer más y a más velocidad. Es mi lema». El Alto Representante se ha referido a la formación de pilotos de F16, que ya hay 11 países, entre ellos Dinamarca y Países Bajos dispuestos a entregar a Kiev.
En tercer lugar, se estima que se precisan unos 1.100 millones de euros en proyectiles y munición. La industria de defensa ha negociado ya contratos marco para que los Estados miembro hagan sus pedidos. «La Comisión Europea ha de presionar para que la capacidad industrial sea mayor», ha añadido.
A su vez, Borrell ha confirmado el apoyo europeo a Ucrania para permitir la exportación de cereales, después de que Rusia rompiera el acuerdo, algo que pone en peligro el suministro de estos alimentos sobre todo en África, y provoca que suban los precios en todo el mundo.
Sanciones sobre la mesa en Níger
La Unión Europea está muy preocupada por la situación en el Sahel, agravada desde el pasado 26 de julio por el golpe contra el presidente Mohamed Bazoum. Fue el primero que sucedió a otro presidente elegido en las urnas y mantenía buena relación con Occidente, especialmente con Francia. El Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria, encabezado por Abdourrahmane Tchiani, ha expulsado recientemente al embajador francés. París mantiene 1.500 militares en Níger y considera esta medida contra su diplomacia una provocación.
La UE mantiene su apoyo al presidente depuesto por la fuerza y se ha puesto del lado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), dividida ante una posible intervención militar para restaurar a Mazoum.
El Alto Representante ha reconocido que el golpe en Níger ha abierto «un nuevo capítulo de inestabilidad en una región muy frágil. Los ministros quieren buscar una solución africana al problema africano». En este sentido, la UE apoya la labor de la Comunidad de Estados Africanos Occidentales sin que eso suponga darles un cheque en blanco.
«La Cedeao ha de tomar iniciativas para contrarrestar el golpe y nosotros seguiremos lo que hagan. Podría ser un tipo de sanciones», ha señalado Borrell. «Consideraremos cualquier petición tras analizar las circunstancias concretas pero no hemos recibido ninguna solicitud». Ha aclarado Borrell que la ayuda comprometida a Níger, unos 17 millones de euros, no se había entregado.
Margarita Robles, ministra española de Defensa en funciones, ha dejado claro que “el flanco sur preocupa enormemente”, de modo que ve necesaria la presencia de la Unión Europea en el Sahel, pero será la UE la que tome la decisión. Ahora hay preocupación por la deriva dictatorial en Níger y por cómo se produzca la reconversión del Grupo Wagner, una vez desaparecido su fundador, Yevgueni Prigozhin. Rusia no va a renunciar a las conquistas logradas por Wagner en África, como bien ha dicho Borrell.
España está comprometida con la misión de la UE en Mali y es la UE la que ha de decidir»
margarita robles, ministra de defensa en funciones
En Níger siguen más de mil tropas francesas y tras la expulsión del embajador esta semana su situación es preocupante. Sobre los contingentes españoles en otros países de África, como Mali, la ministra Robles también se ha vuelto a referir a la necesaria «unidad», «esa unidad es lo que nos da fuerza geoestratégica». Según Robles, «España está en Mali, Somalia, República Centroafricana. Hay que hacer un análisis integral de la situación en África. Europa está comprometida con el desarrollo en África».
España aporta el grupo del continente de la misión EUTM Mali, que se dedica a entrenar a las fuerzas armadas del país. Es una misión suspendida desde hace más de un año. «España está firmemente comprometida en esta misión de la UE y como misión de la UE es la UE la que ha decidir, ha remarcado».
En estos encuentros, que se están llevando a cabo por toda la geografía española, no se adoptan decisiones oficiales pero sí que se pueden alcanzar acuerdos políticos. El gobierno intenta a su vez aprovechar la ocasión para mostrar las joyas de la corona, como es la ciudad de Toledo, donde se forman soldados ucranianos en la Academia de Infantería. El gobierno quiere trasladar la impresión de que un gobierno en funciones funciona, al menos en la escena internacional.