El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado en la tarde de este miércoles con el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y le ha transmitido que las cuestiones relacionadas con la investidura «debe abordarlas» con los responsables del PNV.

Para el lehendakari, la conversación telefónica, que ha durado algo más de media hora, ha sido «franca y provechosa» tanto para el análisis del presente como del futuro, han señalado a Efe fuentes de la Presidencia vasca.

Ayer martes Urkullu ya dejó claro que Vox condiciona «sí o sí» la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal «chocan radicalmente» con los suyos.

Explicó que en este tiempo previo al debate de investidura previsto para el 26 y 27 de septiembre la negociación «corresponde a los partidos» y «no a los presidentes autonómicos», aunque aclaró que nunca se negará «a hablar con Feijóo ni con nadie».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco que marca el inicio del curso político, Urkullu detalló lo que le separa de la formación de Santiago Abascal.

«Vox cuestiona la Ertzaintza, Euskal Telebista, la Osakidetza, el euskera» y «todo lo que representa el autogobierno» y en política, añadió, «es necesario tener un mínimo de coherencia con los principios y, si lo tiene Vox o el PP, yo también lo tengo y soy abertzale, nacionalista, incluyente, abierto al mundo humanista y progresista en política social».