De nuevo esta noche un hombre ha matado a su pareja y después ha tratado de suicidarse. Ha sucedido en Béjar y el acusado tenía denuncias por haber maltratado a su padre y a su hermano, pero la asesinada no había interpuesto ninguna denuncia por malos tratos contra él, pero sí contra anteriores parejas. El Gobierno aún estudia las características del caso pero todo apunta de que se trata de un nuevo asesinato machista, lo que elevaría a seis los crímenes ocurridos en el mes de agosto y confirma que este verano ha sido uno de los más negros de la historia, dado que en julio hubo otras ocho víctimas mortales.
Ante el nuevo repunte machista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el próximo lunes se convocará el comité de crisis que el Ejecutivo ha decidido activar cada mes que se superen los cinco asesinatos, para estudiar caso a caso, ver si ha habido fallos en el sistema de prevención y protección y analizar posibles mejoras en la lucha contra la violencia de género. El comité congrega a los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, a la fiscalía especializada en violencia de género y a las comunidades autónomas.
La ministra ha recordado que «cada verano, al igual que sucede en navidades», cuando se producen periodos vacacionales, «como se aumenta la convivencia, es una época de especial riesgo», por eso ha insistido en que «todos podemos hacer algo para prevenir y tender la mano a una víctima de la violencia machista». Montero ha recordado que al teléfono de ayuda 016 puede llamar cualquier persona, la víctima o su entorno, no deja rastro y proporciona información, ayuda y asistencia jurídica y psicológica a cualquier maltratada aunque esta no quiera presentar una denuncia contra su agresor.