El proyecto de Jesús Velasco (2 de enero 1967, Toledo) al frente del Barça de fútbol sala suma su tercera temporada y hay ganas de seguir sumando títulos al palmarés de la sección. El técnico atendió a MD antes del inicio liguero para hacer balance de sus dos primeros años en el Palau y también repasó varios temas como la lesión de Ferrao, el fichaje de Erick o la apuesta que hay con los jóvenes, todo a un año de acabar su contrato como azulgrana.

Tercer año al frente del banquillo del Barça, ¿qué sensaciones tiene antes del inicio liguero?

Yo me caracterizo por ser una persona cauta. Venimos como campeones de Liga y las sensaciones son buenas. Hemos hecho muy pocos cambios en la plantilla, con lo cual estamos apoyándonos mucho en el trabajo realizado en las temporadas anteriores. Tengo el gran privilegio de entrenar a este equipo y creo que aquí hay que disfrutar del fútbol sala. Hay que seguir un poco por esa línea de disfrutar y conseguir que el equipo sea competitivo sin perder el hambre de ganar títulos. Yo estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho estos dos años, ganando muchos títulos.

¿Qué nota le pondría al año pasado?

Muy, muy buena. Hemos ganado títulos muy importantes, sobre todo la Liga que yo creo que es el más importante. Los peros son la Copa de Europa y no haber quedado primeros en la liga regular. Eso demuestra que no es nada fácil. El equipo hizo un subidón un enorme en el playoff y ganamos todos los partidos. Cerramos una gran temporada con la Liga, pero si no la hubiéramos ganado ya no habrían sido tan buena.

El lunar fue Europa, ¿cómo vivió el equipo no pasar a la Final Four?

No llegamos en el mejor estado de forma y eso es un problema en estos torneos que son puntuales. Los tres partidos se torcieron por varios motivos y no conseguimos pasar. El equipo dio todo lo que tenía en ese momento. Fue una decepción, un fracaso entre comillas porque no conseguimos el objetivo,pero yo vi que el equipo dio todo lo que tenía y que las cosas no salieron. Somos seguramente la mejor plantilla del mundo, pero cuando no estamos al máximo nivel nos pueden batir.


Jesús Velasco, técnico del Barça de fútbol sala, posó junto a su pizarra

Manel Montilla / MD

Este verano ha llegado un jugador de primer nivel como Erick, ¿qué puede aportar?

Pues es un pívot zurdo, porque estamos ahora un poco valorando el tema también con la lesión de Ferrao. Es un jugador que tiene mucha movilidad, muy completo en defensa y ataque y maneja bien los dos pies. Puede jugar de cierre, de ala e incluso de pívot como ha hecho con Portugal. Ya lo teníamos hablado con él y ahora pues va a tener que entrar alguna vez más en esa posición. Tiene que adaptarse lo antes posible al grupo y tiene que apoyarse en ellos. A nivel físico, técnico y táctico no tendrá problemas para rendir y disfrutar jugando aquí.

La noticia negativa ha sido la lesión Ferrao, ¿que supone su baja?

Ferrao es un jugador muy específico que condiciona el juego por la forma de jugar que tiene. Por desgracia no le vamos a tener y tenemos que cambiar los mecanismos de juego. Está claro que el equipo se va a ver afectado por la ausencia de uno los jugadores más importantes de su historia y del mundo ahora mismo. Ahora no está y tenemos que apoyarnos en los demás. Sigue siendo una gran plantilla y es la única del mundo que se puede permitir el lujo de competir sin Ferrao ni Sergio Lozano. Estamos convencidos de que vamos a rendir bien y jugar bien.

¿Considera que hace falta algún recambio en el puesto de pívot?

Un recambio es imposible porque nadie puede sustituir a Ferrao, es imposible encontrar un jugador como él. Tenemos calidad en la plantilla pero tenemos un jugador menos que la temporada pasada. Tenemos el objetivo de ir dando de ir abriendo una puerta a los jugadores de la cantera. Está claro que las lesiones te hacen daño y hay muchos jugadores que van convocados con sus selecciones. Este año hay dos meses de concentraciones, con muchísimos y viajes. Se puede decir que la plantilla es un poco corta.

Álex Yepes pasó revisión: «Es una opción»

Posible recambio de Ferrao

El murciano Álex Yepes pasó revisión médica ayer, según ‘TV3’, para ser el sustituto de Ferrao y Velasco señaló que es una posibilidad si lo permite la economía del club: «Podría ser. Hemos valorado qué se podría hacer y una de las posibles opciones puede ser él. Se hará lo que se pueda hacer, eso me consta, pero hay que tener los pies en el suelo y entender que estamos en una situación económica complicada. Que se haga lo que se pueda hacer y bienvenido sea a lo que sea».

Hablaba de abrir la puerta a los jóvenes, ¿qué plan tiene para ellos?

Los hechos demuestran que tenemos la mejor cantera de España. Nuestro filial acabó jugando en Segunda con muchos juveniles el año pasado. Es cierto que no es lo mismo jugar en Segunda que en Primera y que aquí se exige ganar. La puerta está abierta, ellos están entrenando y han participado en los amistosos. Creo que el rendimiento que han hecho es bueno y vamos a seguir confiando en ellos. La idea que tenemos es dar esa entrada y a partir de ahí que ellos demuestren el nivel que tienen, pero tienen que ganarse los minutos.

¿Le preocupa este calendario tan apretado que se viene repitiendo estos últimos años?

Me preocupa mucho porque al final no hay descanso. Hay muchísimas competiciones, cada vez más, y se amplía el calendario de la selección. Cada vez tienes a los jugadores menos tiempo y te vienen de la selección tocados y los tenemos que recuperar aquí. Desde luego es un problema, sobre todo por el número de jugadores que tenemos esa temporada. Nosotros tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que ser optimistas, confiar en los jugadores del segundo equipo y esperar que no haya más lesiones.

Jesús Velasco, técnico del Barça de fútbol sala, en su despacho en la Ciutat Esportiva

Jesús Velasco, técnico del Barça de fútbol sala, en su despacho en la Ciutat Esportiva

Manel Montilla / MD

Este curso acaba contrato, ¿ya le han ofrecido renovar o aún no?

Creo tenemos otra cosas mucho más importantes que de las que preocuparnos ahora mismo. Yo estoy muy cómodo aquí, este es el mejor club del mundo. Tengo un staff con el que tenemos una muy buena relación, igual que con los jugadores, con el público, con las instalaciones y con todo lo que el club pone a disposición. Habrá tiempo para todo, pero yo estoy encantado aquí.

Lee también