Dice el refranero español que «todo es bueno en su justa medida». Por eso, para evitar que se pasen de la raya, es necesario controlar todo lo que hacen nuestros perros, ya que son animales que no reprimen las ganas de comer o beber.
Durante el verano, con el calor, es necesario hidratar adecuadamente a nuestros canes. Pero, nuevamente, hay que tener en cuenta que debemos hacerlo con mesura. Sobre esto hay que prestar especial atención antes de salir a dar paseos. Según los expertos no es recomendable dar mucha agua a los perros mucha agua antes y durante los paseos. Sí es recomendable darles de beber, pero sin excesos.
¿Cuál es el motivo? Pues veterinarios afirman que puede provocar una torsión gátrica a los animales. Lo que comunmente se llama «dar la vuelta al estómago», una dolencia que, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser letal.
¿Entienden los perros los besos y los abrazos?
Con frecuencia los dueños de perros y gatos besan y abrazan a sus mascotas. Estos gestos universales de cariño entre humanos no siempre es bien recibido por los animales, que en no pocas ocasiones se muestra huidizos cuando ven que les va a caer un achuchón o un morreo. Estas situaciones hacen pensar a más de uno si ellos entienden lo que queremos transmitirles o si, por el contrario, les estamos asustanto. Esto es lo que dice la ciencia al respecto.
Sobre este asunto ha respondido el etólogo Jaume Fatjó en el podcast «No te lo habías preguntado» de Judith Tiral. «Evidentemente nosotros tenemos nuestra manera de expresarnos como personas, y la manera de querer es el beso y el abrazo», comenzó explicando el experto, antes de entrar en más detalles. «A algunos perros les puede hacer sentir incómodos los abrazos», afirmó.
En ese sentido, Fatjó también reconoció que, aunque esta situación puede no ser la preferida por el perro, sí puede llegar a tolerarla. «Seguramente es un comportamiento que tiene normalizado, pero eso no quiere decir que el perro se haya pasado al club de los abrazos», aseguró.
Esto tiene una explicación clara y sencilla para el experto: los animales tienen una forma distinta de comunicarse y también de transmitirse afecto. «Entiende que estás haciendo un gesto y que es un contacto deseado», aclaró.
Ante esto, la pregunta del millón, que fue formulada por Tiral: «¿Ellos entienden que es afecto?» «A veces en estos casos ves señales de incomodidad. Lo que es muy importante es tener una comunicación con tu perro que sea buena para ti, pero sobre todo que sea respetuosa con la naturaleza del animal. Si tú detectas que hay alguna de estas señales que le hacen sentir incómodo, te tienes que ir adaptando», abundó Fatjó