El Servicio Terrorial de Agricultura y Ganadería de Zamora investiga 39 explotaciones de la comarca de Sayago con posibles casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Se trata de un listado de ganaderías recogido en un escrito remitido a la Junta por veterinarios particulares donde indican la existencia de animales con posibles síntomas. Y se ha recibido comunicación de otras dos en Cabañas de Sayago.

Esta investigación se suma a las ocho explotaciones de Sayago que declararon la posible existencia de la enfermedad, de las cuales 7 dieron casos positivos. Los datos de la Junta centran las explotaciones afectadas en las Unidades Veterinarias de Bermillo, Zamora y Fuentesaúco. Todo ello en base a las comunicaciones de los ganaderos, que deben informar a los Servicios Veterinarios Oficiales cuando detecten casos sospechosos.

Y a partir de ahora, cuando no comunique una posible explotación afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, «no será necesaria la toma de muestras, pero sí declararlas».

Primeros análisis

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, confirma que las Unidades Veterinarias «están trabajando desde el primer momento que tienen conocimiento de posibles casos de EHE en la provincia de Zamora. De hecho, el 11 de agosto se obtienen las primeras muestras y desde entonces ocho ganaderías se han puesto en contacto comunicando la sintomatología. Y a partir de ahí se ha llevado a cabo un seguimiento».

En concreto sobre un censo estudiado de 1.000 vacas, en las 8 explotaciones analizadas, hasta el momento se han realizado 48 muestras (25 sobre animales con síntomas y 23 sin síntomas) de las cuales hay 47 positivos. «A día de hoy 12 animales muertos, es decir el 1,2 por ciento sobre los mil animales, porcentaje que coincide con la incidencia indicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería».

Independientemente de los datos oficiales que maneja la Junta de Castilla y León, la delegada de la Junta ha precisado que «nos encontramos ante una enfermedad nueva, por tanto «en fase de estudio». Históricamente la enfermedad hemorrágica epizoótica ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África. Nunca había sido reportada en la UE hasta que a finales de octubre de 2022 se detectó en la isla de Sicilia (Italia) y con pocos días de intervalo en la isla de Cerdeña.

Como se deduce de los datos del Ministerio de Agricultura, la expansión de sur a norte ha llegado a la provincia de Zamora desde el sur, afectando sobre todo a las comarcas de Sayago, La Guareña o Tierra del Vino.

Leticia García, que ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la reunión con ganaderos afectados y organizaciones agrarias, ha confirmado que, con indendepencia de los casos oficiales, «hay un aumento de sospechas de casos clínicos y se está haciendo un estudio y seguimiento de las explotaciones afectadas para comprobar los indices de mortalidad y morbilidad y su evolucíón, y comunicarlo al Ministerio de Agricultura».

Cómo actuar en caso de sospecha

-Toda explotación con síntomas debe comunicarlo a la UUVV y por supuesto a su veterinario.

-Se recomendará a esa explotación , así como al resto de la zona afectada e incluso a la zona libre, que realicen desinsectaciones en las instalaciones y si es posible en

los animales , ya que la experiencia nos confirma que aquellas explotaciones que realizan control de vectores tienen menos problemas clínicos.

-Cuidados hacia los animales afectados : Aplicarles el tratamiento sintomático que necesiten, así como facilitarle el acceso al agua y a la comida, especialmente en caso de explotaciones en extensivo y en días de más calor , ya que los animales afectados suelen tener más problemas para moverse, para masticar y para deglutir.

Desde la Junta se precisa que «no hay una vacuna ni un tratamiento específico».

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos , en ningún caso afecta a los humanos.

No hay casos de ciervos

No hay ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos animales (carne, leche, piel, etc.), pero sí al movimiento de animales vivos.

Se sabe que es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos , y puede afectar también a gamos y corzos. Sin embargo, como ha precisado en Jefe de Sanidad y Producción Animal, José Emilio Yanes, «no tenemos ninguna notificación de ciervos afectados» en la provincia de Zamora.

En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante en un par de semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección , pero poco a la enfermedad clínica , y el caprino es poco susceptible a la infección.

Leticia García ha descartado ayudas a los ganaderos para asumir los gastos de medicamentos y repelentes.

Rosa María Alonso Fernández, Jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora, ha confirmado que hasta el momento todos los casos confirmados y sospechos afectan a ganado vacuno extensivo, no a explotaciones estabuladas.

En la provincia de Zamora están registradas 1.712 explotaciones de vacuno con un censo de 127.000 animales.