Una mujer observa productos en un supermercado.
EP

Por segundo mes consecutivo, la inflación ha vuelto a repuntar en el mes de agosto y se ha situado en el 2,6%, tres décimas por encima del dato del 2,3% anotado en el mes de julio y siete décimas por encima del suelo del 1,9% que se tocó en junio, cuando se anotó la menor tasa desde abril de 2021. Los carburantes fueron los principales responsables del nuevo repunte de la inflación de agosto, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC)que ha anticipado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no serán definitivos hasta el 12 de septiembre. Tampoco ha ayudado la evolución del precio de la electricidad, que en agosto ha marcado máximos de los seis últimos meses.

Será el 12 de septiembre cuando el INE publicará en detalle la evolución de los precios de los diferentes bienes y servicios. De momento, el INE ha adelantado que la llamada inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos no elaborados) cedió una décima respecto a julio y se situó en el 6,1%.

Las previsiones para los próximos meses de los servicios de estudios y del propio Gobierno incluyen que el ligero repunte de la inflación se mantendrán hasta finales de año para terminar con una tasa media por encima del 3%.

En todo caso, desde el Gobierno se valora que España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año. Desde el punto de vista de Economía, esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.