Un popular periódico turco ha calificado al movimiento jasídico Jabad de “organización criminal” y ha afirmado que espía para el Mossad.

Citando a un funcionario del norte de Chipre, un artículo publicado en primera página el miércoles por la mañana en el Millî Gazete, un periódico afiliado al movimiento islamista Millî Görüş, afirma que el jefe de Jabad en el norte de Chipre ocupado por Turquía, Haim Azimov, fue enviado a la isla por Estados Unidos en 2006.

“Tras la retirada de Rauf Denktaş y la elección de Mehmet Ali Talat en las elecciones de 2008, comenzó la actividad política de Jabad en el norte de Chipre. En poco tiempo, crearon más de cien empresas. Abogados y constructores empezaron a comprar terrenos a través de ellas. También crearon un banco. Hacen transferencias de dinero a través de este banco”, declaró el funcionario.

El funcionario también fue citado diciendo: “Sus actividades no son legales. No tienen ningún permiso. Luché contra esto, pero la policía me advirtió y me dijo que incluso podrían matarme. Jabad trabaja con la mafia”.

El artículo también acusaba al movimiento jasídico de comprar terrenos cerca de bases militares para recoger y transferir información al aparato de inteligencia israelí. “Jabad comete muchos delitos. Blanquean dinero y filtran información al Mossad. Descifran todos los puntos militares. Compran terrenos cerca de zonas militares”, declaró el funcionario.

El artículo llega incluso a afirmar que Jabad apoya a LGBT, una afirmación que cualquiera que esté familiarizado con la secta haredi sabe que está muy lejos de la verdad.