El mercado hipotecario español comenzó a cambiar hace algo más de un año. Los bancos transformaron su oferta hipotecaria: subieron el precio de las hipotecas fijas y bajaron el de las variables. La principal razón fue la subida del euríbor, provocada por la política monetaria más restrictiva del Banco Central Europeo. El euríbor ha continuado con subidas, pero apunta que este mes de agosto cerrará con una caída por primera vez en 20 meses, aunque aún estará por encima del 4%. Esto hace que los bancos no hayan modificado tanto su oferta. El último movimiento se ha visto en ING.
El banco holandés ha subido el tipo de interés tanto de su hipoteca fija como el de su hipoteca variable. De esta manera, ING ofrece una hipoteca fija con un TAE del 4,53% (TIN del 3,85%) si el cliente quiere vincular tres productos: domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar. Si el cliente no quiere vincularse, la oferta es de un TAE del 4,46% (TIN 4,35%). El precio de antes de esta subida era de un TIN del 3,65%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más barato. La TAE (que tiene en cuenta el interés y los gastos y comisiones) en este caso aumenta al 4,33%. Si el cliente prefiere no incluir ningún producto, el TIN subiría al 4,15% y la TAE al 4,25%.
En el caso de las hipotecas variables, ING ha aumentado el tipo fijo inicial. De esta manera, el cliente que opte por esta opción tendrá un 2,55% el primer año y luego euríbor +0,59%, los siguientes (euríbor +1,09%, si no se tiene ningún producto vinculado). Antes de la subida del tipo inicial, el primer año, el TIN era de 1,99%.
ING también cuenta entre su oferta con la hipoteca Mixta. En este caso, hay cuatro posibilidades. La primera de ellas, un 2,99% los cinco primeros años después euríbor +0,69%. La segunda opción 3,35% los 10 primeros años y después euríbor +0,79%. La tercera posibilidad es el 3,45% los 15 primeros años y un euríbor +0,79% después. Por último, ING tiene la opción de 3,55% los 20 primeros años y después euríbor +0,79%.
La decisión de ING de subir el tipo inicial de su hipoteca fija y variable coincide con la bajada del euríbor. El índice a 12 meses dará un pequeño ‘respiro’ en agosto, ya que se situará en torno al 4,07%, su primera caída en 20 meses, según los datos recopilados por Europa Press. A falta de conocer el dato definitivo, este nivel estará por debajo de la tasa mensual registrada en julio del 4,149% que supuso su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, se mantendrá elevado en comparación con agosto de 2022, cuando el índice se situó en el 1,249%.
Esto supondrá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de agosto, registre un aumento de su cuota hipotecaria de unos 238 euros al mes, frente a la subida de 265 euros que se registraba en julio.
El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, se muestra cauto, ya que recuerda que agosto es, históricamente, un mes de bajadas porque se paraliza todo. «Lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos», apunta el experto.
Por su parte, el especialista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, explica que la ligera bajada en agosto refleja que las entidades están aplicando unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el BCE dejará de aumentar sus tipos a medio plazo. «Es decir, que adaptan sus precios a la pausa que esperan que se produzca dentro de los próximos 12 meses», añade.
De esta forma, el comparador indica que en agosto el euríbor tiende a la baja o a registrar mínimos aumentos o descensos que no son «significativos» para el mercado. Así, Colombelli recuerda que durante el pasado año 2022, en agosto el índice se situó en un 1,249%, tan solo dos décimas y media por encima del dato de julio (0,992%), «que puede parecer una buena subida, pero al compararla con el aumento tan drástico registrado en septiembre, de casi un punto porcentual, hasta el 2,233%, se podría decir que fue mínima».
Asimismo, iAhorro apunta al hecho de que los tipos de interés hayan superado al Euríbor en los últimos dos meses, algo que no pasaba desde que el indicador se posicionó en negativo y los tipos al 0%. Colombelli explica que esto se debe a que la subida acordada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio fue de solo 0,25 puntos porcentuales. «Cuando entramos en un entorno de subidas más pequeñas, el empuje al Euríbor es menor», indica.