Las actrices francesas Anna Mouglalis, Marie Vialle, Laurence Cordier y Clotilde Hesme han acusado al director de cine Philippe Garrel de abusos sexuales, tocamientos indebidos y proposiciones inapropiadas durante reuniones laborales, según ha adelantado Mediapart este miércoles.
El cineasta, autor de títulos como Un verano ardiente, habría ofrecido papeles en sus películas a cambio de mantener relaciones sexuales. Por el momento, las intérpretes mencionadas no han denunciado los hechos ante la justicia, pero sostienen que Garrel, de 75 años y padre de Louis Garrel, les besó de manera forzosa, les propuso pasar varias noches en un hotel y acarició sus muslos sin consentimiento durante horario laboral.
Por su parte, Garrel argumenta que todas estas mujeres malinterpretaron sus gestos y que, ahora, conociendo la denuncia públicamente, ha asegurado que “toma conciencia” de las diferencias de cómo vivieron las actrices aquellos momentos a cómo lo vivió él en su persona.
Le cinéaste Philippe Garrel est mis en cause par cinq comédiennes qui dénoncent des propositions sexuelles lors de rendez-vous pour des rôles, dont quatre relatent des tentatives de baisers non consentis.
Par @SophieBoutboul https://t.co/3rvt0Dg5bw
— Mediapart (@Mediapart) August 30, 2023
Los testimonios de las actrices
Según recoge Mediapart se incluyen las acusaciones de cuatro actrices con nombres, apellidos y testimonios en primera persona, además de otros alegatos que se han mantenido en el anonimato.
En cuanto a las intérpretes que sí han dado a conocer sus versiones, cabe destacar el caso de Marie Vialle, quien asegura que el directo le propuso “escribir una película” exclusivamente para ella, cuando era estudiante en 1994 pero, posteriormente, este le propuso hacerla únicamente si mantenían relaciones sexuales.
Un caso similar al de Anna Mouglalis, quien trabajó con Garrel en La Jalouise (2013) y que relata un episodio en el que, en mitad de una reunión de trabajo en su domicilio para preparar la postproducción, Garrel le pidió que se tumbase junto a él en la cama para continuar leyendo el proyecto.
¿Quién es Philippe Garrel?
El cineasta francés, natural de París, realizó su primer largometraje a la temprana edad de 15 años, Les enfants désaccordés. Años más tarde, después de varios proyectos, en 1983 logra un premio en el Festival de Cannes por Liberté, la nuit.
A partir de aquel punto, la fama y la reputación del director de cine fueron in crescendo, tanto en festivales de cine, como Cannes o Venecia, o en publicaciones mediáticas especializadas. Y es que su carrera no sólo se comprende en el ámbito de la dirección, sino que en todas sus películas también ha trabajado como actor, guionista, productor, editor y realizador. Actualmente, es profesor en la escuela superior de imagen y sonido La Fémis.
Abusos sexuales en la industria cinematográfica
Los abusos sexuales en Hollywood y, en términos generales, en el mundo del cine se han convertido en la polémica más grande que rodea a la industria. Roman Polanski y Woody Allen son dos de los ejemplos más mediáticos, ya que ambos cineastas fueron acusados de abusar de menores de edad.
En el plano de los actores y productores, resaltan otros nombres como Bill Cosby, quien fue acusado por 36 mujeres por abusos sexuales entre 1970 y 1980; el productor Harvey Weinstein ha sido uno de los escándalos más recientes y más mediáticos, ya que actrices de renombre como Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow le señalaron públicamente, unos incidentes que van desde 1980 hasta 2015 e incluyen hasta 18 denuncias de violación y 100 casos de abusos.
El último caso mediático, e igual de controvertido, es el del actor Kevin Spacey, que se produjo en 2017 y motivó el movimiento feminista Me Too. Finalmente, este pasado mes de julio, el intérprete fue absuelto de los cargos de abuso sexual que se le imputaban, hechos que se produjeron entre 2001 y 2013.