La importante editorial científica Springer Nature ha decidido retirar un estudio que había publicado previamente y que presentaba conclusiones engañosas sobre los impactos del cambio climático, según desveló una investigación realizada por la Agencia France-Presse (AFP). El informe cuestionaba el cambio climático provocado por el ser humano y fue usado por los negacionistas como demostración de sus tesis.

La AFP informó en septiembre de 2022 sobre las dudas generadas acerca del estudio revisado por pares que habían realizado cuatro científicos italianos y que apareció a principios de ese año en el European Physical Journal Plus, publicado por Springer Nature.

El estudio atrajo rápidamente la atención de los negacionistas climáticos, que lo usaron para sus fines.

El documento, titulado ‘Una evaluación crítica de las tendencias de los eventos extremos en tiempos de calentamiento global’, pretendía revisar datos sobre posibles cambios en la frecuencia o intensidad de las precipitaciones, ciclones, tornados, sequías y otros eventos climáticos extremos.

El estudio cuestionaba el cambio climático Oxfam


Sin embargo, varios científicos del clima contactados por la AFP afirmaron que el estudio manipuló datos, seleccionó interesadamente otros e ignoró muchos que contradecían sus afirmaciones, lo que llevó al editor a lanzar una revisión interna.

«Los editores y editores concluyeron que ya no confiaban en los resultados y las conclusiones del artículo», dijo Springer Nature a la AFP en un correo electrónico el miércoles por la noche.

Los editores de la revista publicaron una nota diciendo que el artículo fue retirado debido a las dudas sobre “la selección de los datos, el análisis y las conclusiones resultantes”.

Autores con antecedentes negacionistas

También dijo que el artículo había sido revisado recientemente por expertos y se invitó a los autores a presentar un apéndice en respuesta a las críticas.

Sin embargo, se concluyó que el texto «no es adecuado para su publicación y que las conclusiones del artículo no estaban respaldadas por la evidencia disponible o los datos proporcionados por los autores».

Springer Nature dijo en su correo electrónico que la investigación fue realizada por su Grupo de Integridad en la Investigación de acuerdo con las directrices del Comité de Ética en Publicaciones (COPE).

Una investigación periodística desenmascaró los hechos Agencias


Los autores del artículo fueron identificados como Gianluca Alimonti, físico de un instituto de física nuclear; Luigi Mariani, meteorólogo agrícola, y los físicos Franco Prodi y Renato Angelo Ricci.

Estos dos últimos resultaron ser firmantes de la Declaración Mundial sobre el Clima, un texto que contenía afirmaciones desmentidas sobre el cambio climático, según constató un artículo de verificación de datos de la AFP.

Su estudio «no se publicó en una revista climática», explicó entonces a la AFP Stefan Rahmstorf, jefe de sistemas terrestres del Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático.

«Esta es una vía común adoptada por los ‘escépticos del clima’ para evitar la revisión por pares por parte de verdaderos expertos en el campo».

Estudios recientes han indicado que la desinformación climática ha florecido a medida que los gobiernos impulsan reformas para frenar el uso de combustibles fósiles que causan emisiones de carbono que calientan el planeta.

Otra investigación publicada por la AFP en abril de 2023 desveló que los negacionistas del cambio climático causado por el hombre habían publicado otros estudios engañosos en revistas revisadas por pares.

Los expertos han mostrado su preocupación sobre los estándares de revisión por pares en la lucrativa industria editorial académica, es decir, las revistas que publican los informes científicos.

Retraction Watch, un blog que rastrea las retiradas de artículos académicos, contabilizó 5.000 casos de este tipo en 2022, dijo a la AFP su cofundador Ivan Oransky.

Artículo retirado: https://link.springer.com/article/10.1140/epjp/s13360-021-02243-9

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]