Por ello, se ha informado de avisos amarillos por precipitaciones y tormentas en toda la comunidad. Una alerta que se extenderá desde las 10 de la mañana de este miércoles hasta las ocho de la tarde, en principio.
Se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón. Las tormentas afectarán a las mismas comarcas.
Este miércoles los cielos han amanecido poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena y el interior oriental. La nubosidad irá aumentando durante el día hasta que empiecen los primeros chubascos tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Las temperaturas mínimas no presentarán cambios, mientras que las máximas descienden de manera notable.
Temperaturas miércoles
- Caravaca de la Cruz: 14ºC de mínima y 28ºC de máxima
- Cartagena: 23ºC y 30ºC
- Lorca: 18ºC y 29ºC
- Murcia: 22ºC y 30ºC
- Yecla: 15ºC y 24ºC
El jueves la jornada arrancará con cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales y brumas, aunque la nubosidad de evolución diurna puede dejar chubascos. Los termómetros descenderán en la mitad norte, en sus valores mínimos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en el interior. En el resto del territorio, el mercurio apenas presentará cambios.
Temperaturas jueves
- Caravaca de la Cruz: 15ºC de mínima y 31ºC de máxima
- Cartagena: 23ºC y 30ºC
- Lorca: 18ºC y 30ºC
- Murcia: 20ºC y 32ºC
- Yecla: 15ºC y 28ºC
De cara al viernes se espera una situación similar. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, sin descartar chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras del interior. Por su parte, las temperaturas no sufrirán cambios, a excepción de las máximas, que subirán en el interior de la Región.
Temperaturas viernes
- Caravaca de la Cruz: 14ºC de mínima y 32ºC de máxima
- Cartagena: 22ºC y 29ºC
- Lorca: 18ºC y 32ºC
- Murcia: 20ºC y 34ºC
- Yecla: 14ºC y 29ºC
Una borrasca vestida de DANA
En principio, el fin de semana comenzará pasado por agua, con cielos nubosos acompañados de chubascos y tormentas. Mientras que las temperaturas mínimas no presentarán cambios, los valores máximos descenderán, y lo harán de forma notable en el interior.
Temperaturas sábado
- Caravaca de la Cruz: 15ºC de mínima y 27ºC de máxima
- Cartagena: 23ºC y 28ºC
- Lorca: 18ºC y 28ºC
- Murcia: 21ºC y 29ºC
- Yecla: 15ºC y 25ºC
Según la previsión del domingo, que podría variar, se espera el predominio de cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones y tormentas en la mayor parte de la Península y en Baleares. Además, la AEMET indica que el mercurio caería en casi todo el país.
En resumen, se espera un fin de semana inestable en el que la Región se prepara desde su comienzo el sábado para la llegada de una borrasca con traje de DANA que dejará también aire frío por el paso de una vaguada, o lo que es lo mismo, la extensión de una borrasca cuyo radio de acción hace penetrar aire fresco hasta nuestra latitud.
Desde la pasada semana, los cambios meteorológicos bruscos se han dejado notar en la Región, con lluvias e incluso precipitaciones con granizo de forma inesperada, debido al reventón húmedo citado anteriormente, sumado a seis tornados en la pedanía lorquina de Purias.