Wall Street cotiza con compras moderadas este miércoles tras las ganancias destacadas del martes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos. Los débiles datos macro publicados durante la jornada de ayer animaron a los inversores ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) haga una pausa en las subidas de tipos en su reunión de septiembre. En esta sesión, el mercado ha conocido más referencias destacadas, como el informe de empleo privado de ADP o la primera revisión del PIB del segundo trimestre.
«Ayer fue un día típico en el que las ‘malas noticias son buenas noticias’. El sentimiento de riesgo en EEUU y en todo el mundo se vio impulsado por una inesperada caída de las ofertas de empleo JOLTS en EEUU, por debajo de los 9 millones de puestos de trabajo en julio, los niveles más bajos desde hace más de dos años, y una bajada de la confianza de los consumidores en agosto. La debilidad de los datos hizo que los ‘halcones’ de la Reserva Federal (Fed) se mantuvieran al margen y reforzó las expectativas de una pausa en septiembre, además de inclinar las probabilidades a favor de una no subida de tipos en noviembre», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
«La fuerte caída en el número de vacantes disponibles en Estados Unidos ayuda a aumentar la probabilidad de que la Reserva Federal se sienta cómoda manteniendo los tipos sin cambios en septiembre, si, como afirman, dependen de los datos, y las tasas están cerca de territorio restrictivo», afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
Para los expertos de Link Securities, «los inversores quisieron ver en estas cifras la confirmación de sus mejores deseos: que la Reserva Federal (Fed) no tenga que volver a subir sus tasas de interés nuevamente para seguir combatiendo la inflación».
DATOS MACRO DESTACADOS
En esta jornada se conocerán importantes datos macro, como el informe de empleo privado de ADP, que ha mostrado la creación en agosto de 177.000 puestos de trabajo, un dato que se sitúa sensiblemente por debajo de los 195.000 que pronosticaba el consenso. También se ha publicado la primera revisión del PIB del segundo trimestre, que ha sido revisado a la baja hasta el 2,1%, desde el 2,4% de la primera lectura.
«Si los datos están en línea con las expectativas, veremos que el optimismo de ayer se mantendrá a lo largo de hoy. Una vez más, lo que queremos es ver, en orden de importancia: 1. desaceleración de la presión sobre los precios, 2. mercado laboral más flojo, pero aún saludable, 3. desaceleración, pero no contracción de la economía, para garantizar un aterrizaje suave. Veremos si eso es factible», agrega Ozkardeskaya.
Durante los próximos días también habrá referencias muy destacadas. El jueves, los inversores estarán atentos al deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, y el viernes, al informe oficial de empleo y al PMI e ISM manufactureros.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, HP ha obtenido un beneficio neto de 766 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone una caída del 32% desde los 1.122 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Los títulos de la compañía caen más de un 9% en Wall Street.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,37% ($81,46) y el Brent gana un 0,25% ($85,70). Por su parte, el euro se aprecia un 0,46% ($1,0927), y la onza de oro gana un 0,41% ($1.973).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,096% y el bitcoin corrige tras las últimas fuertes alzas ($27.480).