La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que existe «un gran clamor social» para que haya una «respuesta ejemplar» al beso forzado que Luis Rubiales dio a la futbolista de la Selección Española Jenni Hermoso tras ganar el Mundial.

Montero también ha lamentado las «reacciones machistas» que se han visto en los últimos días tras ese beso no consentido por Jenni Hermoso y ha alertado de que este tipo de actitudes son un claro ejemplo de que existe una «cultura de la violación» en España que «busca culpabilizar a la víctima, perseguirla» y situar el foco en la futbolista para evitar que no se hable «de lo más importante, el consentimiento».

Orgullosa de la respuesta de la amplia mayoría de la sociedad, Irene Montero se ha preguntado cómo se va a reparar el daño causado a Jenni Hermoso. «¿Cómo se repara que no hayas podido disfrutar de ser campeona del mundo?», ha dicho la titular de Igualdad en una entrevista en TVE.

[El órdago que acabó con Rubiales: se enrocó «por sus hijas» y ya no puede jugar ni una pachanga en Motril]

En este sentido, ha señalado a todos aquellos que el pasado viernes aplaudieron a Luis Rubiales, entre ellos los seleccionadores de la Selección Española Jorge Vilda y Luis de la Fuente, y les ha dejado muy claro que «no se han enterado de nada». «Lo que hasta ahora parecía normal como los besos sin consentimiento o los tocamientos en el transporte público… se acabó. Lo que parecía normal ahora no lo es«, ha advertido para remarcar que «el límite entre la libertad sexual y la agresión sexual está el consentimiento».

Así ha denunciado cómo el foco está en Jenni Hermoso y no en Rubiales, autor de un beso al que la futbolista no dio consentimiento, y ha pedido «acabar con la reacción machista» que señala y culpa a la víctima, algo que no permite a la futbolista disfrutar de su título de campeona del mundo.

Sobre la tardanza del Tribunal Administrativo del Deporte en tomar una decisión sobre este caso, Irene Montero ha apuntado que «hay unos tiempos y unos trámites» y que el Gobierno ha cumplido con su «obligación» de «actuar con contundencia».

Preguntada por si Jorge Vilda y Luis de la Fuente debe de ser cesados, la ministra de Igualdad en funciones espera que «todos los cambios que se están produciendo y los que quedan por venir sirvan para avanzar en un deporte feminista y desterrar el machismo del ámbito deportivo».

«Muchas veces nos han dicho en estos meses que las feministas desde el Gobierno, desde las instituciones, desde la calle, vamos demasiado rápido. Creo que vamos al ritmo que quiere nuestra sociedad«, ha añadido.