Baleares y Polonia tratarán de encontrar métodos para aumentar los flujos comerciales y económicos entre las dos regiones, con el compositor polaco Frederic Chopin como «nexo de unión».
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó tras la reunión entre el vicecónsul y responsable de la OAC internacional del Consulado de la República de Polonia en Palma, Konrad Tolloczko, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, celebrada ayer en la Conselleria, según señaló la institución autonómica en un comunicado.
El cónsul explicó al conseller la reciente reapertura, en 2022, del Consulado Honorario de Polonia en Palma, que tiene como principal objetivo proporcionar ayuda y apoyo a todos los residentes polacos en Baleares y a los más de 200.000 turistas polacos que cada año visitan las islas, así como «buscar vías para incrementar los flujos comerciales y económicos entre Polonia y Balears»
Por su parte, Bauzà manifestó su interés para que la comunidad polaca «fomente su cultura en Baleares y dé a conocer que Polonia es potencia en sectores como ingeniería y nuevas tecnologías».
En este sentido, la Conselleria resaltó la figura del compositor polaco Frederic Chopin, que pasó largas temporadas en Mallorca en el siglo XIX, que «constituye un nexo de unión entre ambas tierras» que los representantes han coincidido en potenciar e impulsar.
En Baleares residen actualmente cerca de 3.000 personas de nacionalidad polaca, con presencia en al menos 24 municipios de la provincia. Esta cantidad representa el 0,24% de la población actual que tienen las islas, con una media de edad de 35 años, siete años inferior a la media.