«De Castelló a Almassora ximpúm, tracatrà. De Castelló a Almassora ximpúm, tracatrà. Va un tren que vola leré, va un tren que vola leré...» Así empieza la canción de La Panderola. Durante 73 años, esta red de ferrocarril a vapor conectó el Grao de Castellón con Onda.
El Ayuntamiento de Almassora, a través de las Concejalías de Cultura y Tradiciones, rendirá este jueves homenaje a todo un símbolo de la historia de la localidad y de toda la zona de la Plana.
Este 31 de agosto se cumplen 60 años del último viaje que realizó la mítica Panderola.
Para conmemorar esta efeméride se ha organizado un acto, a las 19.00 horas, en la plaza Santa Isabel, conocida popularmente como l’Estacioneta, donde no faltará la tradicional música de la dolçaina i el tabal y la rondalla será la encargada de cantar la tan tarareada La Panderola. Y es que son muchas las generaciones que tienen en su imaginario colectivo la composición: “De Castelló a Almassora xim pum tracatrac…”
También tomará la palabra durante la celebración el historiador Primitiu Garcia i Pascual, quien analizará la importancia que tuvo este tranvía en la vertebración de los municipios de la Plana entre 1888 a 1963, así como en la historia social y económica de Almassora. Y es que este medio de transporte a vapor fue todo un emblema.
Fotografías antiguas
Los asistentes podrán visionar fotografías antiguas en blanco y negro sobre cómo era la Panderola y, además, se repartirán cómics en los que el tren que vola es el protagonista.
“La historia de Almassora transcurrió durante años a bordo de la Panderola, por eso, desde el Ayuntamiento queremos celebrar los 60 años de su último viaje al son de la mítica canción de la Panderola de la mano de la Colla de Dolçaina i Tabals les Goles y la Associació Cultural El Torrelló”, ha explicado el concejal de Cultura, Vicente Blay Casino, quien está ultimando la organización junto a la concejala de Tradiciones, Silvana Rovira.