Las tormentas han sido las protagonistas de los últimos días en algunos puntos de nuestro país, especialmente en el nordeste de la Península y en las Islas Baleares. No obstante, el comienzo de la semana trae un clima más tranquilo en la costa mediterránea. El conocido meteorólogo Mario Picazo avanza que la llegada de una nueva borrasca traerá más lluvias y temperaturas más bajas.
Las corrientes de viento que provienen del Atlántico aportarán más nubes y lluvias hasta el miércoles.
Hacia mitad de esta semana, la mayoría de España disfrutará de un tiempo más estable, a excepción de algunas tormentas esporádicas en el interior de las regiones mediterráneas. En las Islas Canarias, el panorama es inverso: un cielo más claro en la primera parte de la semana dará paso a una mayor nubosidad posteriormente.
Cambios para el fin de semana
La estabilidad será de corta duración, ya que el viernes se avecinan cambios. Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) traerá consigo una borrasca desde el Cantábrico, generando nuevamente precipitaciones en varias regiones. Parece probable que estas lluvias puedan ser intensas en determinadas áreas, particularmente en el nordeste y en la costa mediterránea.
Respecto a las temperaturas, tras experimentar una disminución este fin de semana, se espera que comiencen a recuperarse gradualmente desde el martes hasta el viernes. Sin embargo, los termómetros no marcarán temperaturas elevadas, salvo en puntos específicos del sur como el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 35°C. En la mayoría de lugares, tanto las temperaturas máximas como las mínimas serán bastante agradables.
El próximo fin de semana anticipa otro descenso significativo de las temperaturas, aún más acusado que el que se vivió en este último fin de semana de agosto.
Una DANA llega a España
El también meteorólogo de eltiempo.es Roberto Granda ha anunciado que “el tramo final del verano meteorológico, que acaba el 31 de agosto, vendrá disfrazado de otoño”. Las temperaturas se mantendrán contenidas, y aunque subirán algo, no volverá el calor intenso.
Además, a partir del viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, una fuerte DANA podría descolgarse sobre España, trayendo un nuevo descenso térmico y fuertes precipitaciones y tormentas.