La I Copa Nacional de Seminarios de fútbol sala se disputará este fin de semana en Moncada (Valencia), en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El deporte es solo la excusa para la reunión de aspirantes a sacerdote de toda España, pero los impulsores se han tomado muy en serio las reglas del torneo. Solo podrá jugar un cura o diácono por equipo. «Y habrá árbitro, porque somos pecadores, no hay que perderlo de vista».
Así lo relata a EL ESPAÑOL Jaume Pastor -su apellido no puede ser más apropiado-. Es el ‘padre’ de la iniciativa junto a su compañero Ramón Cuenca, también seminarista de Valencia.
Ambos, al departir con compañeros de otras partes de España, detectaron que «jugar a fútbol era una afición muy compartida». Y allí donde esbozaban su idea, la misma era acogida con entusiasmo. «Sería genial montar una competición entre distintos seminarios de España», planteaba.
[La historia tras Guilherme Peixoto, el cura DJ de la JMJ que está arrasando en todo el mundo]
Las conversaciones se produjeron gracias a los encuentros propiciados por Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, «que acoge con frecuencia a seminaristas de otros lugares de España».
«Empezamos a pensar un poco y a rezar por el proyecto. Al principio nos daban un poco por locos. ‘Ya se cansarán’, creo que pensaban. Pero presentamos un dosier con la iniciativa que el rector lo llevó a la reunión de rectores de noviembre. Ha surgido en cuestión de nueve meses», relata Pastor.
El resultado será una competición de seis equipos. Dos los aportará el seminario de Burgos, que tiene «17 jugadores». Además del de Valencia, participará el de Granada, aunque «es posible que necesite que le presten jugadores, porque no tiene suficientes». Serán cuatro equipos de seminarios diocesanos de la Iglesia y otros dos de Redemptoris Mater -seminarios del Camino Neocatecumenal- de Castellón y Vitoria.
El espíritu es que solo jueguen seminaristas, pero los impulsores han introducido la norma de «permitir en el campo a un ministro ordenado, diácono o sacerdote», para dar cabida a aficionados al deporte vinculados a los seminarios. «Serán como los jugadores absolutos que pueden jugar los juegos olímpicos con la selección sub-21», compara Pastor.
Liguilla y eliminatorias
El domingo 4 de septiembre se jugará una liguilla entre los seis equipos, y los cuatro mejores disputarán la semifinal y la final del torneo, que tendrán lugar el lunes 5. «Serán 5 partidos de 15 minutos a tiempo corrido. 75 minutos en total, que son bastantes minutos de juego», relata.
En esta primera fase «habrá autoarbitraje». «Pero en la segunda sí habrá árbitro, alguien hará de árbitro». ¿Será necesario entre seminaristas? ¿No está el juego limpio garantizado entre aspirantes a sacerdotes? «Habrá árbitro, porque somos pecadores, no hay que perderlo de vista. Somos hombres y queremos ganar. Hay que ser realista», replica el organizador.
Lo que sí garantiza Pastor es que nadie hará ‘un Rubiales’ en la entrega del trofeo. «Seremos prudentes», asegura.
La organización insiste en que el fútbol será el «gancho» para un objetivo superior: «compartir unos días de convivencia» en el Seminario Mayor de Moncada. Los propios seminaristas se encargarán el sábado 2 por la mañana de dejar listas las instalaciones tanto en los campos del Colegio CEU San Pablo de Moncada, que acogerá el torneo deportivo los días 3 y 4, como en el Seminario Mayor, donde residirán los participantes.
La jornada del lunes comenzará con dos talleres para los seminaristas y los formadores del Seminario de Valencia, uno a cargo del Padre Joaquín, párroco de Madrid muy popular en las redes sociales, y otro impartido por la religiosa Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio.
Por la tarde llegará la primera semifinal a las 17.30 horas; la segunda, a las 18 horas; y la final, a las 18.45 horas. «Y después de sudar la camiseta, dejaremos las instalaciones del Colegio CEU San Pablo y nos trasladaremos al Seminario, a su iglesia mayor, para compartir la Hora Santa, a las 20 horas, preparada por los propios seminaristas», expone la organización
Tras la misma, «tendrá lugar la cena benéfica, a las 21 horas». «Tenemos prevista la participación de 800 personas, aunque pueden ser más», estiman. Los beneficios se destinarán a becas para los seminaristas de la selva ecuatoriana del Seminario de los Vicariatos Apostólicos de Ecuador, en Quito.
«Además de compartir la pasión por el fútbol -que todos los participantes sienten-, el encuentro en el Seminario Mayor de Moncada se organiza para que todas aquellas personas que quieran, las familias con los niños, puedan venir a conocernos», agregan. Para ello han organizado el llamado «hemiciclo», que realizarán ese lunes 4, a las 21.45 horas. Consistirá en «un espacio abierto donde plantear preguntas a los seminaristas, que responderán espontáneamente desde su experiencia».
«La idea es que sea una jornada en la que los jóvenes, las parejas y las familias que quieran vengan y puedan pasarlo bien, por eso, además de los partidos de fútbol, hemos organizado momentos con música de un DJ, una rifa y juegos infantiles», concluyen.
Sigue los temas que te interesan