Los megaincendios forestales como los que han asolado este verano Canadá generan fenómenos realmente asombrosos y desconocidos para la población. Ya sabíamos que en ellos se producen rayos, pero ahora se han captado imágenes de un tornado de fuego en el interior del incendio. Se trata de una demostración más de la violencia y las condiciones excepcionales que se producen a tan altas temperaturas.
Hasta el pasado 21 de agosto se habían declarado en el país más de 5.800 incendios forestales, que han destruido más de 15 millones de hectáreas, lo que representa el 4% de toda la superficie boscosa canadiense. Esta cifra, además, es seis veces superior a la media de superficie quemada cada año.
Cuando se producen incendios de tal magnitud, la meteorología condiciona la evolución del siniestro (como sucede siempre), pero, a su vez, el propio incendio llega a cambiar las condiciones meteorológicas. Es por ello que se producen fenómenos como el que grabó hace unos días uno de los miembros que participan en la extinción de los incendios en la Columbia Británica.
En las imágenes se puede observar el típico tornado, con forma de embudo, mientras gira con violencia sobre las aguas de un lago. A medida que dichas aguas son capturadas por el tornado, son movidas a 90 km/h por esta tromba.
Como explica el experto Duncan Wingen en el portal tiempo.com, un tornado se diferencia de una tolvanera en que éste es una columna de aire que rota violentamente y está habitualmente conectada a la base de una nube, mientras que las tolvaneras son pequeños vórtices de polvo que se forman sobre superficies muy calientes, como los desiertos, y no tienen conexión con la base de una nube. Se forman en condiciones de buen tiempo, de hecho.
Es evidente que la generación de un tornado en el interior de un incendio forestal gigante resulta una combinación especialmente letal, dado que los fuertes vientos asociados al tornado pueden extender las llamas a gran velocidad en el entorno.
Además, son un riesgo de primera magnitud para las personas que se encuentran combatiendo el fuego, así como para los aviones contraincendios.
Los devastadores incendios que asolan Canadá comenzaron a principios de mayo y ya han emitido a la atmósfera alrededor de 290 megatoneladas de CO2, cifra que duplica el récord del país, alcanzado en 2014, cuando se registraron 138 megatoneladas, según datos del servicio Copernicus.
……..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]