Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se reúnen este miércoles en el Congreso de los Diputados. En privado, y sin luz ni taquígrafos, el líder del PP le va a pedir al del PSOE su apoyo para ser investido presidente. Si bien la hazaña es casi imposible, el popular va a poner encima de la mesa de negociaciones la última oportunidad para pactar y no depender de terceras fuerzas: ni de Vox ni de Bildu o Junts.
El principal argumento que va a esgrimir el político gallego, según reconocen fuentes de Génova, es que la fragmentación parlamentaria está arrojando a los dos partidos de Estado a echarse en manos de los designios de otras formaciones con las que (ambos) no se sienten cómodos… y que Sánchez tiene la puerta abierta para acabar con ello.
Es algo especialmente relevante si la investidura de Feijóo fracasa y el actual presidente en funciones lo intenta después: Sánchez necesitará el apoyo de EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, y de Junts, a cuya cabeza está el fugado Carles Puigdemont. Aunque Vox ha asegurado que regalará sus votos a Feijóo, ese beneplácito de Sánchez al popular también haría que el PP no dependa en ningún caso de los de Santiago Abascal.
[El Gobierno arremete contra Feijóo antes de la reunión con Sánchez: «Es paripé y folclore»]
«Ahora, Sánchez sabe que él no puede gobernar sin el combinado de los nacionalistas e independentistas», aseguran fuentes de Génova. «Pero hay parte de su electorado que seguro prefiere otra fórmula, que no gobierne pagando ese precio», añaden.
«Antes de que esos pactos tengan lugar, hay una alternativa. Porque el Ejecutivo de Sánchez no sería sólo con Sumar. Los independentistas también van en la ecuación. Nosotros no formaríamos gobierno con Vox ni tenemos que hacerles concesiones, somos nosotros solos», insisten desde el entorno de Feijóo.
Aunque desde Génova no quieren desvelar demasiados detalles de la conversación antes de que ésta se celebre -por «respeto institucional»-, sí se muestran abiertos a que haya una oferta de una suerte de pacto de Estado para que gobierne la lista más votada. De hecho, Feijóo va a acudir «con un documento», esperando que el líder del PSOE lo firme. «Hay temas nacionales que requieren pactos nacionales», zanjan.
Génova cree que hay «fórmulas para abordar la cuestión de la lista más votada a largo plazo» y que la aplicación de este principio no dependa de la voluntad política del momento. Tanto PP como PSOE han llegado a defender que se deje gobernar a la lista más votada, pero siempre cuando ha ganado cada uno de ellos o han contado con el viento a favor en las encuestas. Nunca se ha abordado con seriedad por ambos partidos a la vez.
Las fuentes del PP comentan que el candidato designado por el Rey le ofrecerá algo similar al documento que el propio Feijóo llevó al debate cara a cara con Sánchez el pasado 10 de julio y que el líder conservador firmó en directo. «Entendemos que en ese momento, con todo el contexto electoral, se negase a firmarlo. Pero ahora la situación es distinta«, añaden.
El PSOE lo critica
Desde el PSOE, de momento, no parecen dispuestos a recoger el guante. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, acusó este martes al líder del PP de «mentir a los españoles» y tachó que se presentase a la investidura como un «paripé» y «folclore».
Rodríguez pronunció esas palabras desde la oficialidad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Aseguró que la investidura «se sabe fallida» y se preguntó: «¿Para qué hacernos perder el tiempo a los españoles?». Arremetió contra Feijóo también por tomarse «nada menos que un mes» para afrontar la investidura, a pesar de que la fecha la decidió la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja.
Ante la posibilidad de que gobierne la lista más votada, desde Ferraz recuerdan que «somos una democracia parlamentaria». «Eso está recogido en la Constitución», el sistema de que en España gobierna quien más apoyos logra en el Congreso, «y un partido constitucionalista debería saberlo», añaden.
Recuerdan, además, que el PP no ha respetado el asunto de la lista más votada tras el 28-M en territorios como Extremadura o Canarias, donde ganó el PSOE.
[Urkullu y Aragonés dan un portazo a reunirse con Feijóo para la investidura: «No hay nada que hablar»]
La reunión entre Sánchez y Feijóo de este miércoles es la primera de la ronda de contactos que el PP, como partido ganador de las elecciones, y su candidato, como líder político designado por el Rey para formar Gobierno, mantendrá con el resto de formaciones –excepto con Bildu– y que ha intentado mantener con presidentes autonómicos.
Esta última intención, sin embargo, no ha salido como los populares esperaban. Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonès; País Vasco, Iñigo Urkullu; Navarra, María Chivite, y Asturias, Adrián Barbón, ya han dicho que no abordarán cuestiones de cara a la investidura antes de que ésta se produzca.
Sigue los temas que te interesan