Los próximos días llega el final de las vacaciones de verano para muchos españoles. La vuelta a la rutina y, en consecuencia, al trabajo supone un hecho de realidad. Durante el verano, aumentan los planes al aire libre mientras las preocupaciones disminuyen al tratarse de una realidad que es distinta a la del resto de meses del año.
Para esta operación retorno de regreso a casa tras el mes de agosto, existen trucos para tener un retorno tranquilo y lograr evitar atascos. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda planificar con antelación el viaje que se va a realizar.
La intensidad del tráfico en las carreteras se incrementa durante estos días. Por eso, es importante conocer los siguientes consejos de seguridad para lograr tener el mejor viaje por carretera posible.
[De viaje con un coche eléctrico en la operación salida: ¿habrá colas en los puntos de recarga?]
Este verano, están previstos 95 millones de desplazamientos por España, según los datos que indica el Ministerio del Interior. Un dato que se eleva un 1,75% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre tendrá lugar la operación retorno del verano 2023. Esta operación especial cuenta con unos consejos que pueden hacer evitar perder el tiempo y ahorrar riesgos con el vehículo.
Consejos para viajar durante la operación retorno del verano 2023
Si se concentran 2.000 vehículos por hora en una autopista y 1.500 en las carreteras convencionales, la circulación ya se considera como un atasco. Asimismo, durante las horas puntas tienen a descongestionarse los accesos a las ciudades. Otro consejo a tener en cuenta a la hora de viajar es que se producen más desplazamientos durante los fines de semana.
Además, no todos los coches que circulan por las carreteras españolas son del territorio nacional. Así, es importante prestar atención a que cumplen con las normas de circulación de España. Durante el verano, se produce un aumento de los desplazamientos de ciclistas y peatones por las carreteras urbanas y secundarias, así como en las horas nocturnas.
Las carreteras concentran su mayor tráfico durante unas horas determinadas. Si se quiere evitar encontrar atascos, se debe evitar viajar durante los fines de semana. Concretamente, las salidas se elevan los viernes, entre las 15:00 horas y las 23:00 horas, siendo esta la peor franja para salir a la carretera.
Durante el sábado, el peor momento para salir de viaje se comprende entre las 08:00 y las 14:00 horas. Mientras que el domingo se concentra entre las 16:00 y las 24:00 horas.
[¿Cuáles son las ciudades con más tráfico de Europa? ¿Cómo son los atascos de Madrid y Barcelona?]
Como norma principal, es aconsejable hacer una planificación del viaje que se va a realizar en estos días para conocer los tramos y las rutas que hay que coger. La DGT suele informar del estado de las carreteras durante la operación salida, una forma de poder ver qué zonas se encuentran con atascos.
Por otra parte, es recomendable evitar hacer viajes en horario nocturno porque hay peor visibilidad para conducir. Otro de los consejos que hay que llevar a cabo es tener el equipaje bien colocado en el maletero para que no se sobrecargue.
Otras recomendaciones para viajar por carretera
Si se viaja con niños hay que revisar que estén bien sentados y que cumplan las medidas de seguridad en función de su edad y de su altura.
Además, la DGT recomienda efectuar paradas cuando se hayan recorrido más de 200 kilómetros o se hayan realizado 2 horas seguidas. Si no se hace, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta un 12%.
Sigue los temas que te interesan