O mucho cambian la situación en los últimos días de mercado de fichajes, o el Atlético de Madrid difícilmente acometerá alguna nueva incorporación. El equipo colchonero ha sido incapaz de firmar a un pivote en toda la ventana de transferencias. La llegada del deseado Pierre Emile Holjberg dependía de unas salidas que no se han dado. Si se diesen en las últimas horas habría que ver qué margen le queda a la dirección deportiva para firmar a un jugador para una posición “un poco desprotegida”, según señaló el Cholo hace unas semanas.

El caso es que, tras ver cómo jugó Pablo Barrios en Vallecas, la urgencia parece un poco menos. El canterano fue el elegido por Simeone para hacer de Koke, a cuenta de la lesión que el vallecano tiene y que le tendrá fuera de la circulación hasta después del parón por compromisos internacionales.

En realidad, la reconversión de Pablo Barrios a ese puesto ya estaba definida desde hace «cuatro o cinco meses», en una charla del técnico argentino con el joven centrocampista rojiblanco. «’Por ahí, no me vas a creer lo que te digo, pero te veo como medio centro del equipo. Te ve veo en esa posición’, le dijo Simeone, según contó en la previa del duelo ante le Rayo. “Él me dijo que ya había jugado bastante cuando era más joven en esa posición’. Le comentó que ‘obviamente, hay muchas cosas para mejorar, pero tienes todas las condiciones para poder jugar en ese lugar’”, añadió Simeone.


Los datos de Pablo Barrios ante el Rayo Vallecano.

Opta

Por ese lado, con Witsel y Koke, el preparador argentino dio por “completa” la posición en el rol de ‘5’. Algo que el partidazo de Barrios en el Estadio de Vallecas refrenda.

LA EVOLUCIÓN DEL ASUNTO

Que el Atlético trabajaba en un pivote no es ningún secreto. El CEO del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, en una entrevista en la página web oficial de la entidad del pasado 4 de agosto, proclamó: «Nuestra idea es contratar a un centrocampista que refuerce esta zona del campo, así como cerrar la salida de al menos dos jugadores que nos permitan contratar a ese centrocampista y equilibrar nuestro coste de plantilla dentro del control económico de LaLiga«.

Los datos de Pablo Barrios ante el Rayo Vallecano.

Los datos de Pablo Barrios ante el Rayo Vallecano.

Opta

Simeone también habló abiertamente de ello. «Con el club sabemos dónde está el futbolista que se necesita e irá en consecuencia de lo que la plantilla marque», dijo el 13 de agosto. «Nos imaginamos que la temporada es larga y obviamente necesitamos en esa posición un refuerzo», añadió un día después. «Si llega un medio centro estaríamos mejor compensados, porque ocuparíamos ese lugar que está un poco desprotegido», insistió hace justo una semana.

Sin embargo, ante los problemas para firmar a Holjberg, principal objetivo, el Cholo ha reconsiderado todo. “La posición está cubierta con Barrios, Koke y Witsel”, explicaba hace poco.

PARTIDAZO DE BARRIOS

Y la confianza depositada en el joven canterano se vio refrendada en el choque del Rayo. El de Moratalaz le dio mucho sentido al juego, moviendo el balón como correspondía. Pero además tuvo un gran despliegue físico, más de 10 kilómetros recorrió, algo que nos retrotrae a aquellas versiones del Koke más físico. Pero es que además se multiplicó en las ayudas. A Simeone le gustó especialmente una acción al cuarto de hora. Salía a la contra el Rayo y el Pacha Espino metía un balón profundo al capitán, por el sector izquierdo. Por ahí aparecía Barrios como un cohete para quitarle el balón, recuperándole varios metros en carrera.

No era la única acción defensiva destacada. Apareció en varias ocasiones en el área para echar una mano. El madrileño fue el que más regates completó en el Atlético -cuatro-, tuvo un 74% de acierto en el pase (falló 10 y por ahí sí que tendrá que afinar algo más) y fue el que más intervenciones tuvo en la zona media del campo -62-. Defensivamente echó fue uno más, cuatro despejes, cuatro ‘tackles’ ganados de los siete que intentó, cuatro recuperaciones, tres faltas… Partido muy completo del madrileño. 


Lee también

Redacción

Horizontal


Lee también

Ángel María Herrera

Horizontal


Lee también

Chema G. Fuente

Horizontal