El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas extienden las subidas de la pasada jornada este martes, con alzas moderadas en todos ellos y superiores en el Ftse 100 británico, que ayer permaneció cerrado por festivo. El selectivo español reconquista los 9.500 puntos y enfila el camino hacia los 9.600 (+0,68%, 9.555 puntos) tras registrar ayer su mejor sesión desde el 21 de marzo.

Dentro del Ibex destacan las alzas en las renovables en un día en el que Citi ha revisado el sector en Europa y ha mejorado a Solaria y a Acciona. A Acciona Energía, sin embargo, la recorta hasta ‘vender’, pero la compañía avanza con ganas tras anunciar ayer un programa de recompra de acciones.

En el lado negativo apenas aparecen cuatro títulos. Grifols es el peor (Morgan Stanley reitera hoy su consejo de ‘neutral’, con un precio objetivo de 14 euros).

Además, este martes sigue el hundimiento de EiDF, que ayer se desplomó un 70% en su vuelta al BME Growth tras permanecer suspendida desde abril. Este desplome complica mucho la situación de la compañía y, como mínimo, hace que sus planes de saltar al Mercado Continuo hayan quedado truncados.

Los futuros americanos ceden ligeramente después del cierre también alcista de la pasada sesión al otro lado del Atlántico. En Asia se han impuesto igualmente los números verdes. Allí se ha publicado la tasa de desempleo de Japón de julio, que ha sorprendido con una subida hasta el 2,7% desde el 2,5%.

La agenda de la jornada incluye el índice Gfk alemán (se deteriora en septiembre), las ventas minoristas de España (aceleran su crecimiento en julio hasta el 7,7%) y la confianza del consumidor de agosto y la cifra JOLTS de empleos disponibles del mes de julio en EEUU. Además, anuncian resultados de HP y Best Buy.

UN MES MARCADO POR LAS CAÍDAS

Con todo, las bolsas están a apenas tres días de dar carpetazo a un mes de agosto que ha estado marcado por los descensos y las dudas, provocados en buena medida por la incertidumbre que existe en torno a China. Preocupa su falta de fuerza en la recuperación económica y el hecho de que los estímulos que va anunciando el gigante asiático para impulsar su crecimiento no son suficientes para el mercado.

«Los índices mundiales parecen abocados al peor mes del año«, escriben los analistas de Danske Bank en su informe diario.

«A corto plazo, esperamos que los datos de actividad de EEUU se comporten mejor que los de la zona euro. Los mercados esperarán un momento dulce en las publicaciones económicas. Es decir, por un lado, la economía mundial no debe ir demasiado bien, ya que es probable que esto desencadene un endurecimiento monetario adicional. Por otro lado, para que los activos de riesgo no sufran, debe evitarse una recesión total o una fuerte ralentización del crecimiento«, escriben los analistas del banco danés.

«Mantenemos nuestra opinión de que ya hemos visto el punto álgido de los tipos de interés oficiales en EEUU, mientras que seguimos inclinándonos -no mucho más- por una última subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE en septiembre», concluye Danske.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0807 dólares (-0,09%). El petróleo se revaloriza un 0,85%. El Brent se sitúa en 85,14 dólares y el WTI, en 80,78 dólares.

El oro (1.947 dólares) y la plata (24,26 dólares) están planos.

El bitcoin cotiza a 25.998 dólares y el ethereum, a 1.643 dólares.

La rentabilidad el bono americano a 10 años se sitúa en el 4,21%.