El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas buscan extender las subidas este martes después del buen arranque de semana ayer, que llevó al selectivo a sumar un 1,62% y terminar el día al filo de los 9.500 puntos (9.490 puntos), marcando su mejor sesión desde el pasado 21 de marzo.

Los futuros europeos suben un 0,2% (un 0,5% en del Ftse 100, que ayer cerró por festivo) y los americanos se revalorizan ligeramente después del cierre también alcista de ayer al otro lado del Atlántico. En Asia se han impuesto igualmente los números verdes. Allí se ha publicado la tasa de desempleo de Japón de julio, que ha subido hasta el 2,7% desde el 2,5%.

La agenda de la jornada incluye el índice Gfk alemán, las ventas minoristas España o la confianza del consumidor EEUU. Además, se conocerán resultados de HP y Best Buy.

Con todo, las bolsas están a apenas tres días de dar carpetazo a un mes de agosto que ha estado marcado por los descensos y las dudas, provocadas en buena medida por la incertidumbre que existe en torno a China. Preocupa su falta de fuerza en la recuperación económica y el hecho de que los estímulos que va anunciando el gigante asiático para impulsar su crecimiento no parecen suficientes para el mercado.

«Los índices mundiales parecen abocados al peor mes del año», escriben los analistas de Danske Bank en su informe diario.

«A corto plazo, esperamos que los datos de actividad de EE.UU. se comporten mejor que los de la zona euro. Los mercados esperarán un momento dulce en las publicaciones económicas. Es decir, por un lado, la economía mundial no debe ir demasiado bien, ya que es probable que esto desencadene un endurecimiento monetario adicional. Por otro lado, para que los activos de riesgo no sufran, debe evitarse una recesión total o una fuerte ralentización del crecimiento», escriben los analistas del banco danés.

«Mantenemos nuestra opinión de que ya hemos visto el punto álgido de los tipos de interés oficiales en EE.UU., mientras que seguimos inclinándonos -no mucho más- por una última subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE en septiembre», concluye Danske.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0821 dólares (+0,04%). El petróleo cae levemente. El Brent se sitúa en 84,36 dólares y el WTI, en 80,02 dólares.

El oro sube un 0,24% (1.951 dólares) y la plata suma un 0,42% (24,35 dólares).

El bitcoin cotiza en 26.049 dólares y el ethereum, en 1.649 dólares.

La rentabilidad el bono americano a 10 años se sitúa en el 4,188%.