El plazo de ejecución de las obras de la sede universitaria y nuevas instalaciones administrativas de Agamed sigue en vigor sin ninguna suspensión, con lo que las obras pueden continuar con normalidad al margen de algunos ajustes del proyecto que se puedan realizar.

El director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Torrevieja ha desautorizado al director general de Urbanismo e Infraestructuras -de esta misma administración- que había ordenado, como recogió INFORMACIÓN, la suspensión de las obras hasta que no se hiciera efectiva una sentencia de 2008 que reconoce el derecho de una empresa a la propiedad sobre una parte del suelo de la parcela que se está empleando para levantar el edificio público.

Concesionaria del agua

Agamed, la empresa concesionaria del suministro de agua en Torrevieja, tiene constituido un derecho de superficie sobre esa parcela de propiedad municipal para construir el edificio que albergará sus locales -que ahora tiene en alquiler con gasto anual de 100.000 euros-, además de las sedes administrativas (con algunas aulas) de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Nacional a Distancia. Un uso administrativo y académico que propone el Ayuntamiento torrevejense aunque no figura expresamente en el acuerdo con los nombres de esas entidades universitarias.

Inalterado

El director de la Asesoría Jurídica, Javier Maciá, señala que el acuerdo «permanece inalterado, debe cumplirse, sin que proceda a paralización o suspensión de ninguna clase«.

La resolución sí aclara que al mismo tiempo ya existe otro expediente sobre la valoración del suelo para dar cumplimiento a la sentencia a favor de la mercantil Travensa, pero las obras pueden continuar sin problemas.

Inicio de las obras en abril pasado


Sin conocerla

Según ha podido confirmar INFORMACIÓN el director general de Urbanismo, Víctor Costa, emitió el informe donde ordenaba la paralización de las obras y lo trasladó a Agamed sin que el equipo de gobierno conociera esa resolución. Fue el área de Contratación la que pidió al director de la Asesoría Jurídica que aclarara la validez del informe de Costa.

El director Jurídico afirma sobre la notificación del director general de Urbanismo fechada el 27 de julio a nombre del Ayuntamiento de Torrevieja y dirigida a la mercantil Aguas del Arco Mediterráneo (Agamed), que «no despliega efecto jurídico alguno en el ámbito del derecho administrativo —no es un acto administrativo— ya que se trata de la mera remisión de un informe».

Los plazos

Coincidiendo con la fecha de extinción de la concesión para la constitución de empresa mixta (Hidraqua 74% y Ayuntamiento de Torrevieja 26%) el 29 de diciembre de 2028 también se extinguirá el derecho de superficie que este último cede a favor de Agamed.

De aquí a esa fecha el Ayuntamiento debe impulsar antes el expediente para un nuevo contrato de prestación del servicio.

El tiempo sin embargo corre en contra de la firma que deberá amortizar la inversión realizada en una obra de esta entidad en cinco años, menos si se tienen en cuenta los meses que dure la construcción del nuevo edificio. Salvo que el contrato, si no se resuelve con un nuevo concurso, se vea prorrogado o se mantenga sin relación contractual formalizada a favor de Agamed después de ese año para garantizar un servicio que es esencial.

Teatro Municipal

La iniciativa municipal de la sede, presentada en el teatro en enero de 2022 y proyectada sobre parte del solar de la histórica casa-administración de las salinas, contempla un edificio sobre una parcela de 487 metros cuadrados con planta baja, cuatro alturas y ático, con una capacidad aproximada para 430 alumnos de la UA, UMH, y UNED y oficinas para 50 empleados de Agamed en dos espacios diferenciados. Agamed cuenta con licencia de obras desde octubre de 2022.

Pérdida de responsabilidades

Como director general desde el área de Urbanismo e Infraestructuras Costa ha sido la mano derecha recurrente del alcalde Eduardo Dolón. Durante los últimos cuatro años cualquier gestión relevante relacionada con el día a día del municipio ha pasado por su visto bueno.

También desde otros ámbitos municipales con el impulso de numerosos expedientes en el área de Contratación, además de «armar» el actual acuerdo marco de contratación de 17 lotes de redacción de proyectos y de obras con bolsas de empresas preseleccionadas cuyo objetivo iba ser agilizar la gestión municipal, pero que se ha quedado a medio camino -aunque con algunos grandes contratos que sí han salido adelante- porque las empresas siguen teniendo el mismo margen para recurrir las decisiones de adjudicación de equipo de expertos y mesa de negociación.

Pero ya no es así. A excepción del área de Urbanismo el otrora plenipotenciario director general ha perdido la mayor parte de sus competencias en distintas concejalías desde el inicio del actual mandato. Hasta ahora casi todos los asuntos relevantes remitían al director general de Urbanismo que, además de realizar una análisis técnico de los expedientes, también se ha pronunciado en muchas ocasiones con su particular criterio jurídico.

Confianza

Persona de plena confianza del alcalde de Torrevieja durante estos últimos cuatro años, pudo verse incluso al funcionario arquitecto celebrando con los candidatos en la sede del PP la nueva victoria electoral en las elecciones municipales del 28 de mayo.

No es la primera vez que Costa decide actuar «de oficio». Durante la baremación de la adjudicación de la multimillonaria contrata de residuos realizó su propio informe de valoración de las plicas sin que la mesa de contratación se lo pidiera. Una baremación que modificaba sustancialmente el resultado final y que no fue considerada y que realizó tras una peripecia personal que incluyó dimitir para regresar pocos días después a su puesto.

Después

El informe de Costa sobre la sede de Agamed se produjo poco después de que se constatara a través de los decretos de competencias de los distintos concejales el vaciado de responsabilidades que sufre la plaza del director general de Urbanismo. Ahora son los propios ediles, doce de ellos con dedicación exclusiva, los que han recuperado la iniciativa, en especial el área de Infraestructuras que gestiona Sandra Sánchez.