Se acerca septiembre y las temperaturas se estabilizan en el archipiélago, la calima desaparece y los avisos amarillos por fuerte oleaje y vendaval remiten. No se daba una situación sin avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Canarias desde hacía varias semanas. Las temperaturas moderadas movilizaron a los bañistas durante la jornada de ayer para pasar el día a remojo en las aguas de Playa del Inglés, donde se registraron máximas en el termómetro a media tarde con 30.1 grados. Esta calma retorna a las Islas después de lo vivido durante el mes de agosto con termómetros que no conseguían bajar de los 30 grados y llegando a batir récords de altas temperaturas en algunas zonas de Gran Canaria como Maspalomas, donde se registró lo nunca visto con 46 grados.

Llega un miércoles de final de agosto marcado por temperaturas que se mantienen estables y con pocos cambios, salvo por un ligero descenso de las máximas en las costas orientadas al oeste. En el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, se observarán intervalos nubosos con apertura de claros en las horas centrales del día. Con respecto al resto de zonas, se mantendrá la premisa de cielos poco nubosos o despejados salvo algunos intervalos en el norte de Fuerteventura a primeras y últimas horas de la jornada. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas. Las temperaturas mínimas en la capital de Gran Canaria rondarán entre los 23 y 27 grados. La capital de la isla vecina rondará los 23 grados mínimos y los 28 máximos.

A pesar de remitir ayer los avisos amarillos por oleaje y fuertes rachas de viento decretados por la Agencia Estatal de Meteorología, el vendaval y la mala mar continuaron azotando con fuerza algunas zonas de Gran Canaria y la Gomera. La Aldea de San Nicolás registró rachas de viento de 80 kilómetros por hora, velocidades similares a las de Arure en la isla de La Gomera. La zona este de Gran Canaria también estuvo expuesta a ráfagas de viento, especialmente en el aeropuerto donde la velocidad máxima estuvo en 51 kilómetros por hora.

Viento, olas y calor en Castillo del Romeral José Carlos Guerra


El pronóstico para mañana, según la Aemet, se prevé como una jornada poco nubosa con intervalos de nubes medias y altas, predominando los cielos nubosos en el norte de las islas a primeras y últimas horas. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán con pocos cambios con respecto a la jornada de hoy. El viento del noreste azotará ocasionalmente fuerte en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, y resultará flojo en las zonas de cumbres.

La previsión para el viernes continúa con los mismos intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, así como las aperturas del cielo con amplios claros a la hora de la tarde. En el resto de zonas del archipiélago, el tiempo se mantendrá poco nuboso o despejado, con intervalos también de nubes altas. En las islas más occidentales no se descarta un aumento de la nubosidad media y alta que podría ir acompañada de algunas precipitaciones débiles y ocasionales. El termómetro se mantendrá estable en las temperaturas de la isla conejera de Lanzarote, al igual que en Fuerteventura. En el resto de islas, permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.

Para este día el viento será moderado y soplará en dirección del nordeste. En las cumbres centrales de Tenerife se mantendrán las condiciones moderadas de componente oeste, aunque se irá intensificando conforme lleguen las últimas horas del viernes.