Agamed, empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Torrevieja tiene previsto que las obras de ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales en la N-332, en la urbanización Doña Inés, que comenzaron el pasado 17 de julio -tras más de seis meses de retraso sobre el anuncio de inicio- estén terminadas a final de año.

Esta balsa también recibe las aguas procedentes de la balsa de laminación anexa al recinto de Mercados y de la cuneta de la margen este de la N-332. Según los responsables de Aguas del Arco Mediterráneo la construcción de esta balsa de laminación estará totalmente finalizada antes de finales del presente año 2023.

Panorámica de las obras con el vaso de laminación prácticamente terminado


14.000 metros cúbicos

La balsa dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos para minimizar los episodios de inundaciones que sufren los vecinos de esta zona residencial de Torrevieja, siete veces más capacidad que la actual de 2.000. Ahora con lluvias de baja intensidad la balsa se llena y se desborda. El agua termina anegando las calles de la urbanización, en especial las calles Francisco Diez, Joaquín García y aledañas. Algo que provoca el corte de tráfico y problemas para acceder y salir de las viviendas adosadas en planta baja. Con lluvias torrenciales ha llegado a cortar el tráfico de la N-332.

Obras de la balsa de laminación en el barrio de Doña Inés


4.500 metros de superficie

La superficie de la balsa de laminación que se está ejecutando es de 4.533 metros cuadrados y la profundidad media asciende a 3,2 metros. El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido), se realiza con fondos propios de la empresa de economía mixta participada por Hidraqua y el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, por lo que antes de fin de año estarán totalmente terminadas.

Vista parcial de parte del baso de laminación


La infraestructura se está construyendo sobre una zona calificada como zona verde en el Plan General. La dirección general de Carreteras ha solicitado modificaciones al proyecto para que no afecte a la servidumbre de la carretera ante futuras obras o ampliaciones la N-332, aunque la actuación evitará también la inundación puntual del propio vial.

Según las declaraciones del alcalde Eduardo Dolón y el gerente de Agamed en Torrevieja, Jorge Ballesta el pasado mes de julio el remate contará con vegetación y una rampa de acceso aunque en un principio no sería asimilable a un parque inundable.