Wall Street anticipa suaves ganancias este lunes tras haber puesto fin a una semana mixta que estuvo marcada por el Simposio de Jackson Hole y las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien afirmó que están preparados para subir los tipos si es necesario. Durante las próximas jornadas, los inversores conocerán destacadas referencias macro como el informe oficial de empleo o el deflactor PCE.
«El discurso en Jackson Hole del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, fue aburrido. Powell repitió que los riesgos de inflación siguen siendo alcistas a pesar de la reciente flexibilización y señaló el crecimiento resistente de Estados Unidos y el ajustado mercado laboral, al tiempo que reiteró la voluntad de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en niveles restrictivos por más tiempo«, valora Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.
AGENDA ECONÓMICA
La sesión de este lunes no trae referencias maco destacadas, pero la agenda económica de las próximas sesiones incluye importante citas que el mercado seguirá muy de cerca.
El martes se darán a conocer la confianza del consumidor de agosto y la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo; el miércoles, se publicarán el informe de empleo ADP y la estimación del PIB correspondiente al segundo trimestre; el jueves, los inversores estarán atentos al deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, y el viernes, al informe oficial de empleo y al PMI e ISM manufacturero.
«Todas las cifras e indicadores mencionados serán escrutados en profundidad por unos inversores que intentarán determinar con su análisis cómo influirán las mismas en las decisiones que en materia de tipos de interés tomarán en septiembre los principales bancos centrales», explican los expertos de Link Sucurities.
CHINA, DE NUEVO EN EL FOCO
China vuelve a ser punto de atención para los inversores después de que haya anunciado que, a partir de este lunes, reduce a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles con el fin de impulsar el mercado.
El Ministerio de Finanzas ha informado que reducirían el impuesto del 0,1% sobre las transacciones bursátiles «con el fin de vigorizar el mercado de capitales e impulsar la confianza de los inversores«.
Junto con la medida del Ministerio de Finanzas, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) está desplegando medidas para apuntalar la confianza del mercado a la hora de invertir en empresas cotizadas.
La debilidad económica del gigante asiático sigue siendo objeto de preocupación y la crisis inmobiliaria que atraviesa el país suma un nuevo capítulo tras el desplome de Evergrande (-87%) en su vuelta al mercado después de 17 meses suspendida.
El compañía ha comunicado unas pérdidas de 39.250 millones de yuanes (4.900 millones de euros) en el semestre finalizado en junio, menor que los números rojos de 86.170 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,61% ($80,32) y el Brent avanza un 0,47% ($84,88). Por su parte, el euro se deprecia un 0,09% ($1,08), y la onza de oro gana un 0,10% ($1.941).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,224% y el bitcoin pierde un 0,81% ($25.910).