Las visitas a museos de la Región de Murcia crecen un 49 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron los 72.522 usuarios. Este año han sido más de 100.000 personas las que han recorrido los museos adscritos a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía. 

En concreto, más de 107.943 visitantes han optado por alguna de las exposiciones que ofrecían los museos de la Comunidad durante la primera mitad del año. Dentro del primer semestre de 2023, el mes de enero es el que ostenta un mayor número de visitantes, con más de 22.000, de los cuales destacan los más de 13.000 que pasaron por el Museo Santa Clara, centro cultural que se corona de nuevo como el de mayor afluencia, con un total de 33.896 personas. Así, y con respecto al mismo periodo de 2022, se ha producido un aumento de más del 70 por ciento, con un total de 19.743 visitantes. 

Al campeón por segundo año consecutivo le siguen el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) y el Conjunto Monumental San Juan de Dios, con 16.666 y 16.561 personas respectivamente. 

«No sólo hemos alcanzado cifras previas al coronavirus, sino que las hemos superado».

Exposiciones, visitas guiadas, talleres, concursos y proyecciones de documentales son algunas de las actividades que componen la programación que se ofrece a lo largo del año con todos los públicos en mente. 

«Una amplia oferta cultural e histórica que hace que cada vez sean más las personas, de dentro y fuera de la Región, interesadas en visitar nuestros museos», declaró el consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño. Asimismo, señaló que esta gran acogida supone que «no sólo hemos alcanzado cifras previas a la pandemia, sino que las hemos superado», ya que de enero a junio de 2019 se contabilizaron 106.415 visitantes. 

En este sentido, Ortuño destacó que los museos son «una de las instituciones culturales más valoradas de nuestra sociedad y juegan un papel muy importante en su desarrollo, como espacios de participación social y creación cultural».