«Creemos que la tendencia desinflacionaria continuará a todo gas a partir de septiembre», aseguran los expertos de Nomura que, aunque ven que la caída de la inflación en la zona euro aún será pequeña en agosto, prevén que la tasa general caerá por debajo del 2% en febrero de 2024.

Así, de cara al dato de este mes, colocan la cifra del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 5,2% interanual, desde el 5,3% de julio, mientras que la subyacente descenderá hasta el 5,3%, desde el 5,5% anterior. Y creen que, precisamente, esta última caída será la que puede dar al Banco Central Europeo (BCE) el espacio que necesita para hacer una pausa en las subidas de tipos de interés.

«Esperamos que los precios de la energía en los hogares se mantengan prácticamente sin cambios en agosto, aunque la inflación de los precios de los combustibles debería hacer una fuerte contribución positiva, debido tanto al aumento de los precios en agosto como a los efectos de base positivos», señalan.

Pronostican que, en agosto, los precios de la energía en los hogares de la zona euro serán casi estable, ya que solo aumentará un 0,1% intermensual, pero consideran que los precios de la electricidad y el gas se moverán en direcciones opuestas.

«Hemos asumido que los precios de la electricidad aumentan un 1,3% intermensual, mientras que los precios del gas caen un 2,1%. Para las noticias energéticas de agosto, lo más importante a tener en cuenta es el ajuste del tope del precio de la electricidad en Francia», destacan.

Por países, las proyecciones de Nomura apuntan a que, entre las cuatro grandes economías de la zona euro, Alemania tiene el desfase óptimo más largo entre los precios mayoristas y minoristas, con un plazo de seis meses. «Esto se debe a que los consumidores suelen celebrar contratos de precios de energía, en los que el precio se fija durante varios meses. Estos largos retrasos hacen que sea más difícil evaluar cuándo comenzaremos a ver precios minoristas de energía más bajos en Alemania».

Si bien la inflación de los precios de la electricidad y del gas dentro de Alemania todavía está cerca de sus máximos históricos, esperan que los precios mayoristas más bajos indiquen una caída más sustancial en el futuro, «aunque es discutible en qué momento preciso veremos una deflación energética sostenida». Estiman caídas intermensuales de alrededor del 0,5% en los precios alemanes de la electricidad y el gas en agosto. Sin embargo, «seguimos advirtiendo riesgos de una caída mayor si los retrasos comienzan a materializarse en agosto», añaden.

En cuanto a Francia, recuerdan que el Gobierno ha anunciado que el límite de precios aumentará un 10% a partir de agosto. «Parece que los precios minoristas de la electricidad en Francia han estado cerca del límite porque en los últimos dos meses ha habido poco movimiento en los precios a pesar de la caída de los precios mayoristas». Como resultado, esperan que la mayor parte del aumento del límite se traspase a los consumidores.

«Eso explica nuestra opinión de un aumento intermensual del 6,5% en los precios de la electricidad en agosto. En el caso del gas, sin embargo, debido a las mayores subidas anteriores y a que el mercado está menos regulado en términos de precios, vemos la posibilidad de una caída mayor. A partir de julio, se han retirado todos los contratos de precios regulados y los precios mayoristas siguen apuntando a nuevas caídas intermensuales», afirman.

Respecto a Italia, comentan que la deflación mensual de los precios de la energía está en pleno apogeo y los precios de la electricidad ya están a la mitad de su máximo. «Todavía vemos un mayor margen para que los precios de la electricidad y el gas caigan en los próximos meses en función de los precios de futuros, pero las mayores caídas probablemente ya hayan quedado atrás. Esperamos una caída intermensual del 1,5% en los precios de la electricidad y una caída intermensual del 5% en los precios del gas», dicen.

Por último, sobre España indican que la tarifa eléctrica PVPC se ha mantenido prácticamente sin cambios en agosto. «La transferencia de los precios mayoristas más bajos al nivel minorista se ha completado en gran medida en España, por lo que no creemos que los precios de la electricidad puedan caer mucho más. Los precios de futuros en realidad sugieren que los precios minoristas de la electricidad pueden aumentar en el futuro«.

En el caso del gas, no prevén cambios en los precios porque el mes pasado ya se subieron los precios regulados fijados por la CNMC para el tercer trimestre de 2023. «Normalmente, hay poco movimiento en los precios del gas durante los meses en los que los precios regulados no se actualizan».