En la reunión convocada de urgencia este lunes en la sede de la RFEF en Las Rozas, Madrid, los presidentes de Federaciones Autonómicas y Territoriales exigen a Luis Rubiales que presente su dimisión como presidente de la Federación, al tiempo que informan de «una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos». Así lo ha dado a conocer la Federación a través de un comunicado a última hora de la tarde de este lunes al reunirse en el marco de la crisis generada después del beso de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda
«Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF», informan, añadiendo que instarán «a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español».
En el mismo sentido, desde la RFEF remarcan que tras la suspensión de la FIFA se han activado en la Federación los «protocolos internos», subrayando que han instado al actual presidente, Pedro Rocha, a que «se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA». «La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino», añaden en este sentido.
Por último, en la reunión, los presidentes territoriales también han otorgado «su respaldo unánime» a Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde «el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir». «Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030», rematan.
En este escrito, los presidentes territoriales de la RFEF también ponen el foco en los éxitos de la Selección española femenina de fútbol, que conquistó el Mundial el pasado domingo 20 de agosto: «Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino. La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para su desarrollo».
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre Diligencias contra Rubiales
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto Diligencias de Investigación Preprocesales este lunes tras recibir cuatro denuncias referidas al beso forzado que le dio el presidente de la RFEF, inhabilitado temporalmente por la FIFA, a Hermoso.
Según el Ministerio Público se han abierto diligencias al tratarse de hechos presuntamente delictivos cometidos por españoles en el extranjero, «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.2 y 65.1 e) Ley Orgánica del Poder Judicial, varias denuncias de ciudadanos contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, relativas al beso en la boca que este dio a la jugadora de la selección española femenina de fútbol, Jennifer Hermoso Fuentes, con ocasión de la entrega de trofeos a las componentes del equipo tras resultar campeonas en la final del Mundial Femenino de Fútbol celebrado en Sídney (Australia) el día 20 de agosto, hecho que está teniendo una importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional”.
El artículo 191.1 Código Penal establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. Explican desde la Fiscalía General del Estado que, «a la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Jennifer Hermoso, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales, no fue consentido, y atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas».
Suspensión temporal de la FIFA
Fue el pasado sábado cuando Luis Rubiales era suspendido provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Esta suspensión, efectiva a partir de dicho día, se extenderá por un periodo inicial de 90 días, mientras se lleva a cabo el procedimiento disciplinario en su contra.
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), acordaba la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, indicaba en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.
No obstante, la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no solo se limita a la suspensión de Rubiales de toda actividad futbolística a nivel nacional e internacional, sino que también incluye órdenes explícitas relacionadas con el comportamiento hacia la jugadora Jennifer Hermoso. Así, se emitían directivas estrictas en las que Rubiales y a su círculo cercano se les prohíbe de manera tajante cualquier contacto, tanto directo como a través de terceros, con Hermoso y su entorno más próximo.