El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha movilizado a más de medio centenar de efectivos para sofocar los incendios registrados durante el fin de semana en la región, que han afectado a unas 138 hectáreas.

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha agradecido el «denodado esfuerzo» de todos los efectivos movilizados por el plan Infoex para actuar en la extinción de los incendios de este fin de semana.

«Unos efectivos que han tenido que hacer frente a unas complicadas condiciones adversas debido especialmente a las fuertes rachas de viento que han hecho más difícil su trabajo. Todo un ejemplo de la profesionalidad del personal que vela por mantener nuestros montes a salvo», ha expuesto.

La primera de las actuaciones se registró debido a un incendio forestal en la localidad cacereña de Collado de la Vera, declarándose a las 16,19 horas del viernes el nivel 1 de peligrosidad por posible afección al casco urbano y desactivándose dicho nivel a las 18,00 horas.

En labores de extinción en la zona se movilizaron cinco unidades de tierra, seis medios aéreos, dos agentes del medio natural y un técnico. Además, se produjeron varios focos secundarios debido al fuerte viento del Oeste que había en la zona y la superficie total quemada fue de ocho hectáreas.

La siguiente actuación tuvo lugar en la mañana del sábado debido a un incendio que se iniciaba en la noche del viernes en una zona de sierra de la localidad cacereña de Segura de Toro. El acceso para medios de tierra hizo «muy complicadas» las labores de extinción al tratarse de una ubicación cercana a 1.500 metros de altitud.