La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) aplaudió ayer la iniciativa del nuevo gobierno local de Langreo de habilitar un aparcamiento en la zona de Modesta para tratar de mitigar los problemas de aparcamiento que existen en Sama. No obstante, los comerciantes incidieron en que esta medida debe verse acompañada por el aprovechamiento como áreas de estacionamiento provisional de los solares «céntricos» que actualmente estén en desuso, así como de aquellas parcelas que vayan quedando libres en el marco de los planes de derribo de edificios en ruinas.

En Sama, desde las nueve de la mañana los principales parkings –el de Renfe y el situado bajo el puente atirantado– están siempre casi ocupados por completo, a expensas de una rotación muy escasa. La problemática se ha acentuado en los últimos meses, tras la peatonalización de algunas calles y con las obras del nuevo palacio de justicia, cuyo solar funcionó durante años como área de estacionamiento. Se ha tratado de ganar plazas en diversas ubicaciones, pero las que se perdieron son más que las que se ganaron.

«Al principio del mandato tuvimos una reunión con el alcalde y con el concejal de Comercio y hubo muy buena sintonía porque vimos que existe interés en analizar y dar solución a las peticiones que les planteamos», indicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan. El primer paso para aliviar la falta de aparcamiento en Sama está empezando a darse ya. El Alcalde anunció la semana pasada que la parcela municipal de Modesta en la que prevé habilitar un aparcamiento con 70 plazas se encuentra «a menos de cuatro minutos andando del centro de Sama», lo que irá en beneficio tanto del comercio como «de todas las personas que trabajan y visitan diariamente» el distrito.

Los comerciantes aplauden esta actuación, pero creen que debe acompañarse con otras. «Hay que habilitar como zonas de aparcamiento provisional solares céntricos que estén en desuso, que hay muchos. Zonas que estén cerca de los comercios y de los centros administrativos. Por poner un ejemplo, hay un solar de Hunosa entre la avenida de la Constitución y el parque Dorado que tendría mucho uso», señaló Tamargo.

Sama es el principal centro administrativo del valle del Nalón. Acoge el Ayuntamiento de Langreo, con sus diversas delegaciones y también los juzgados, por el momento y hasta la puesta en marcha del nuevo palacio de justicia, dispersos en tres ubicaciones, todas ellas sin plazas de parking para los visitantes. Se ubica además la delegación de Hacienda, que carece de estacionamiento propio, lo mismo que ocurre con el centro de salud. Un ambulatorio en el que se realizan parte de las citas con médicos especialistas y pruebas diagnósticas, como las radiografías. El Sanatorio Adaro, con sus diversos servicios sociosanitarios, a diferencia del resto de equipamientos, sí tiene un aparcamiento propio que suele llenarse con rapidez.

El gobierno local de Langreo, antes del anuncio sobre Modesta realizado por el Alcalde, ya había adelantado que se encuentra actualmente buscando «espacios para estacionamientos nuevos». Una medida en la que se trabaja a nivel de todo el municipio, pero que se centra especialmente en el distrito en el que hay más dificultades para dejar el coche, Sama.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Cases, argumentó que la idea del gobierno local «es continuar con la política de aparcamientos disuasorios en el exterior y en algunos casos también en el interior de los núcleos de población mediante el derribo de ruinas que pueda favorecer el aparcamiento». Y añadió que «hay dificultades para encontrar aparcamiento cuando la gente viene a Sama a cualquier tipo de actividad profesional o a hacer una gestión».

Mejora urbana

También en Sama se está ejecutando un proyecto que afectará a las calles Constitución y Alonso Nart. Las obras consistirán, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de rodadura con una actuación en el firme existente, mediante la aplicación de mezcla bituminosa en caliente. Esta mejora urbana supondrá un importante cambio para el principal acceso a Sama, remarcó Marcelino Tamargo. «Creemos que puede ayudar a generar actividad económica en la zona».