El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha propuesto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la reapertura de la residencia del antiguo CEI (el edificio alto de ladrillo conocido como Rey Fernando) para dedicarlo a residencia de estudiantes, ante el aumento de la matrícula del cercano Campus Universitario Viriato que aconseja incrementar la oferta de alojamiento para este colectivo.

Así lo acaba de difundir el alcalde de Zamora en sus redes sociales, en un mensaje donde cuenta lo sucedido durante la puesta de la primera piedra a la nueva residencia de la Tercera Edad (centro multiservicios) de la Junta en Zamora, hace justo una semana, el pasado lunes, es decir, su conversación con el presidente autonómico, así como el razonamiento de tal propuesta.

«Encontrar pisos de estudiantes de alquiler barato es difícil también en Zamora. Cuando poníamos el otro día la primera piedra de la nueva residencia de mayores financiada con fondos europeos, le hice volver la vista al presidente Mañueco hacia el edificio sin uso en el mismo recinto de lo que en su día fue Universidad Laboral».

Se trata, explica Guarido, de «un edificio viejo, pero en buen estado de conservación. Todo ello está en una parcela, la del CEI, de 55.000 metros cuadrados, y para que nos hagamos una idea la residencia de mayores solo consume 14.000 metros cuadrados».

Campus, institutos y Conservatorio

Actualmente, prosigue el alcalde su razonamiento, «solo está el Centro de Formación Profesional. Con la ayuda de los fondos europeos se podría construir una residencia de estudiantes magnífica. Está a dos minutos del Campus, a cinco de los institutos y a otros cinco del nuevo Conservatorio de música que amplía la matrícula futura en un 400%. Una oportunidad de oro».

La parte de residencia del edificio de la Universidad Laboral lleva años cerrada, al perder su faceta fundamental de servir a los estudiantes de la provincia que venían a estudiar a la capital, antes de la creación de los institutos comarcales.

Se supone que la adaptación del edificio a esta nueva funcionalidad no sería costosa, ya que está acondicionada ya como residencia, aunque habría que actualizarla y equiparla de acuerdo a los nuevos tiempos. Es otro de esos edificios que en Zamora están vacíos y podría cumplir una función.

Tres Árboles

La construcción de la nueva residencia de mayores de la Junta en Zamora conllevará también la toma de decisiones con respecto a otro centro que quedará vacío la residencia actual de la Gerencia de Servicios Sociales en la capital, la de los Tres Árboles.

En este caso tampoco hay una idea concreta sobre lo que hacer con un inmueble que en su día fue cedido por el Inserso a la Junta como parte de las transferencias a las comunidades autónomas en materia de Servicios Sociales.