Si el PP llama, el PSOE “acudirá”. Pero lo que no garantiza todavía Ferraz es que a quien encuentre Alberto Núñez Feijóo al otro lado de la mesa, para hablar de la investidura, sea a Pedro Sánchez. El partido exige “respeto”, que se respete su historia, su organización, que no se hagan llamadas al “transfuguismo”, y advierte de que será la ejecutiva federal, la que controla y encabeza el propio presidente del Gobierno en funciones, la que decidirá qué dirigente del PSOE acude a verse con el jefe del PP.

Ferraz, pues, quiere aportar suspense a una cita que se daba por descontada y a la que este lunes se refirió el vicesecretario de Cultura de los populares, Borja Sémper. Génova pedirá en las próximas horas un encuentro con Sánchez para buscar su apoyo (y será imposible) de cara a su investidura, que se debatirá en el Congreso el 26 y 27 de septiembre. En un mes.

A los pocos minutos, y mientras seguía la rueda de prensa del PP, la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, contestaba desde la sede federal del partido: “Hemos sido siempre un partido educado y con capacidad de diálogo, consenso y escucha. Nos tendrán primero que llamar. Los tiempos de Feijóo son lentos, y no sabemos cuándo nos llamará. Cuando nos llamen, acudiremos a esa reunión. Ahora, creo que Feijóo va a tener que hacer gala de manera muy intensa de la capacidad de persuasión que tiene”, acabó con sorna la dirigente socialista.

Preguntada explícitamente si acudiría a esa cita el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Alegría recordó que su formación no tiene nada que ver con el PP “en la forma de trabajar”, porque elige a su líder en primarias, mientras que los conservadores tumban al suyo “en horas”. Ese argumento le sirvió a la también ministra de Educación para señalar que, cuando se produzca la llamada, se convocará una reunión de la ejecutiva federal del PSOE y será esta la que decida.

Noticia en ampliación…