El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas comenzarán hoy la semana con cautela (futuros: +0,1%) tras una semana pasada que fue tranquila y que estuvo marcada por los bancos centrales y por la tecnología. Así, Powell y Lagarde dejaron al mercado ‘frío’ el viernes tras no modificar su postura agresiva en sus mensajes desde Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal dijo que están preparados para subir los tipos si es necesario. La máxima responsable del BCE insistió en la necesidad de llevar los tipos a niveles suficientemente restrictivos.

El otro gran asunto de la semana pasada fueron las cuentas de Nvidia, que superaron claramente lo esperado y demostraron que la inteligencia artificial, cuyo auge es el artífice de estos buenos resultados, ha llegado para quedarse.

En cuanto a lo que nos depara esta semana, se publicará el IPC adelantado de la eurozona de agosto, al igual que el IPC de España. Además, se conocerá el informe de empleo de Estados Unidos de agosto. Los inversores estarán pendientes también de los PMI manufactureros de este mes y, en el plano empresarial, de los resultados, entre otros, de UBS. Además, en EEUU se conocerá el PIB y el deflactor PCE.

Destacar, por otro lado, que hoy es festivo en la Bolsa de Londres.

CON EL FOCO EN CHINA

La semana comienza con la atención puesta en Asia, y más concretamente en China. Las autoridades del gigante asiático han anunciado que, a partir de este lunes, se reduce a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles en un intento de impulsar el mercado.

El Ministerio de Finanzas informó este domingo que reducirían el impuesto del 0,1% sobre las transacciones bursátiles «con el fin de vigorizar el mercado de capitales e impulsar la confianza de los inversores».

Además, en el ámbito empresarial, Evergarde se ha desplomado más de un 80% tras volver a cotizar tras 17 meses suspendida.

El gigante inmobiliario ha comunicado unas pérdidas de 39.250 millones de yuanes (5.380 millones de dólares) en el semestre finalizado en junio, menor que los números rojos de 86.170 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos ascendieron a 128.810 millones de yuanes, frente a los 89.280 millones de junio de 2022.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0808 dólares (+0,07%). El petróleo sube levemente. El Brent se sitúa en 84,53 dólares y el WTI, en 79,94 dólares.

El oro avanza un 0,19% (1.943 dólares) y la plata, un 0,07% (24,25 dólares).

El bitcoin sigue ‘jugando’ con los 26.000 dólares (25.989 dólares). El ethereum cotiza a 1.648 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,224%.