El turismo, uno de los grandes motores económicos de España, sufrirá importantes convulsiones debido al cambio climático. La pérdida de bienestar en algunas regiones debido al calor extremo hará que se pierdan miles de turistas en zonas como Baleares, Región de Murcia o Comunitat Valenciana. Los veraneantes, según vayan haciéndose más frecuentes las olas de calor, directamente huirán de esos destinos, hasta ahora punteros en el sector. En cambio, comunidades con temperaturas más benignas, como Galicia o Asturias, ganarán protagonismo y cosecharán el turismo que pierdan los otros.

Estas son las conclusiones de un análisis elaborado por un grupo de científicos  del Joint Research Center (JRC) de la Unión Europa. En su informe, titulado ‘Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea’, detallan cómo pueden evolucionar las visitas a los distintos destinos en función del nivel de calentamiento al que se llegará.

Los ‘ganadores’ del desastre climático

Como consecuencia del cambio climático que se vive en España, habrá ganadores y perdedores. Las regiones más beneficiadas en el aumento de las pernoctaciones son Cantabria, Asturias y Galicia. La demanda turística aumentaría hasta un 7,2%, 4,2% y 3,2% respectivamente en estas comunidades. Serán las grandes beneficiarias de este desastre global.

Galicia JRC


Asturias JRC


El análisis de este grupo de expertos ha realizado sus estimaciones basándose en cuatro escenarios diferentes, según el grado de calentamiento, y se hacen supuestos para subidas de la temperatura global de 1,5 grados más respecto a la era preindustrial, 2 grados, y también con 3 y hasta 4 grados de ascenso térmico. En el caso de Galicia, el aumento de demanda turística iría in crescendo, desde 0,5%, pasando por 1,2%, 2,5% y hasta un 3,2%, respectivamente en función de esos cuatro escenarios, y esos aumentos serían paralelos a la pérdida de visitantes en otras zonas de España.

En cambio, otras ocho autonomías españolas sufrirán reducciones de las pernoctaciones en general, en cualquiera de los cuatro escenarios climáticos analizados. Se trata precisamente de los destinos más populares de España hoy en día. Las islas Baleares, por ejemplo, perderían hasta un 8,16% de pernoctaciones si se alcanzan los 4 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial (el objetivo fijado en el Acuerdo de París es no rebasar los 2º).

Mientras, la reducción en Murcia sería del 6,8% y del 3,2% en la Comunidad Valenciana. Para este análisis, los expertos del JRC toman como bases los datos turísticos de 2019, que son similares a los actuales tras varios años de impacto por la pandemia en el sector. Es decir, las más perjudicadas son las tres citadas (Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana) además de Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Y a nivel del sur de Europa, además, España, Chipre, Grecia y Portugal son los que más visitantes perderán.

Baleares JRC


comunitat valenciana JRC


murcia JRC


Antes, el sur; ahora, el norte

 “Cada vez hay más gente que antes veraneaba en el sur y ahora prefiere Galicia”, explicaba este verano el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, a El Faro de Vigo. “Notamos un tirón en la afluencia de visitantes por esta razón”, advierte. Y no es un fenómeno puntual. Según explica, ya el pasado año se empezó a apreciar la llegada de veraneantes que llegaban a la comunidad gallega escapando del calor extremo. “Funciona el boca a boca”, comenta.

Otros informes recientes, como el de la Oficina Española de Cambio Climático, prevén que en el último tercio del actual siglo y en un escenario de calentamiento global de 4 grados centígrados, el clima desértico y semiárido ocupe la mitad oriental de la Península, mientras que el clima mediterráneo se expandirá hacia el norte hasta cubrir la mayor parte de la cornisa cantábrica, de forma que toda Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya tendrán características mediterráneas. 

El norte, nuevo destino turístico en verano Pxhere


El profesor titular de Física de la Tierra e investigador del grupo EPhysLab de la Universidad de Vigo, Juan Antonio Añel, está al tanto de empresas norteamericanas que aseguran el tiempo en vacaciones: “Contratas un seguro con el que te garantizan que en el período vacacional va a hacer sol, lluvia, nieve… o lo que tú quieras contratar. Si llegas y falla, te devuelven el dinero”, explica al mismo periódico. “Desde el punto de vista de los servicios climáticos y meteorológicos ya existe esa nueva línea de negocio”, matiza el experto en cambio climático gallego.

Las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) muestran que el aumento de las temperaturas en 1,5ºC será una realidad casi en una década, a pesar de que los objetivos mundiales eran que ese aumento se alcanzara hasta final de siglo. De hecho, en la actualidad el planeta ya ha llegado a los 1,2ºC de aumento de la temperatura global respecto a la era preindustrial.

Sin embargo, hay zonas del planeta, como Europa y sobre todo el Mediterráneo que ya han llegado a los 2ºC de aumento, pues son las zonas del planeta más afectadas por el calentamiento después del Ártico.

 

Estudio de referencia: https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC131508

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]