Brazaletes de gofio. La contienda del domingo en el Estadi Montilivi (13.00 horas, DAZN) entre Girona FC y UD Las Palmas, esconde un pulso de viejos amigos que coincidieron en las filas del División de Honor amarillo, así como en Las Palmas Atlético y en el primer equipo a las órdenes de Paco Jémez en la 10-11. El central grancanario Juanpe Ramírez, símbolo del bloque gerundense, comparte la condición de capitán con el artillero Cristhian Stuani.
El zaguero del Cruce de Arinaga, 32 años, contabiliza 88 duelos en la máxima categoría con el club gironí y 226 en todas las competiciones. Lo que le deja como el cuarto de mayor recorrido en los 93 años de historia del club -y el segundo de los jugadores en activo, solo superado por su compañero Borja García-. El isleño ha estado presente en los dos ascenso del Girona a Primera (2017 y 2022) y encadena su octava temporada consecutiva. En la última victoria ante el Sevilla CF en el Sánchez Pizjuán (1-2), del pasado sábado, participó en los últimos 44 minutos. Fue su estreno en este curso. En la 22-23 solo disputó 19 encuentros (un total de 1.429’) por una lesión en el talón -fue operado de una exostosis que le dejó tres meses KO-. Es la séptima ocasión que se cruza con su UD. La sexta con el Girona FC, ya que la anterior fue con el Racing de Santander (en febrero de 2015 y con derrota en el Gran Canaria).
De tótem a tótem. Jonathan Viera, 259 partidos con Las Palmas y 74 tantos, también cuenta con dos ascensos a Primera. Acumula 137 duelos en la máxima categoría, 92 de ellos de amarillo. La última ocasión que se enfrentaron resultó catastrófica para los amarillos. Un Pearl Harbor en toda regla. Fue el 13 de enero de 2018 y los catalanes, dirigidos por Machín, se impusieron (6-0). Viera y Juanpe jugaron los 90 minutos en una tarde apocalíptica.
Con Paco Jémez en el banquillo, fue el mayor correctivo de una temporada negra. El ‘21’ de la UD fue traspasado un mes después al Beijing Guoan. El preparador de origen cordobés, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, reconocería una temporadas que tenía que haber dimitido tras consumarse la venta del Mesías -un 19 de febrero de 2018 y con el mercado de fichajes cerrado-.
A pesar de que Viera cuenta con un año más (33 por 32), el central debutó primero con la UD Las Palmas ante el Rayo Vallecano y como mediocentro. Fue ante el Rayo en el Gran Canaria (0-0) y lo hizo en 2009 con 17 años de la mano de Paco Castellano y el fallecido Mamé León. Juanpe computó 33 partidos con la UD y lució su gran golpeo. Salida limpia de balón y letal de cabeza. Fue pitado por el recinto de Siete Palmas y no contó para Lobera. Coincidió dos temporadas en Las Palmas con Viera (10-11 y 11-12) y luego tuvo que hacer las maletas.
Bajó al barro de la Segunda B con el Racing y conquistó un ascenso como el Cid Campeador. De Santander a Valladolid. Y desde la 16-17,es el emperador del Puente de Hierro. La extensión de Míchel y un amarillo que besó la gloria de un ascenso en el Heliodoro -final del playoff de 2022-. Reencuentro con su hermano Jony. Sueños, anécdotas y el combate eterno del brazalete.