El Ministerio de Defensa anunció el domingo que un avión de vigilancia de vanguardia de las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) ha integrado con éxito nuevos sistemas de inteligencia, otro paso importante hacia su entrega final.
El avión recibió una visita especial del primer ministro Benjamin Netanyahu en junio y podría utilizarse para la vigilancia de todos los enemigos de Israel en sus fronteras, como Siria, así como de países más lejanos, como Irán.
En una declaración de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio se afirma que “el ORON es el avión más avanzado del mundo en su clase”, pero ni la declaración ni una portavoz pudieron dar un calendario real, lo que sugiere que el despliegue está todavía a un mínimo de meses de distancia.
El Ministerio sí ha dicho que han comenzado los vuelos de prueba y que se ha celebrado una ceremonia de alquiler para celebrar “la integración con éxito de los sistemas de inteligencia en el avión de vanguardia ORON”.
“Este logro representa un hito importante en el programa de desarrollo y pruebas de la aeronave. El avión ORON pasará ahora a la fase de vuelos de prueba conjuntos de las Fuerzas Aéreas israelíes e IAI”.
El avión espía MARS 2 mezcla muchos de los aspectos físicos del antiguo avión Gulfstream G550 con una serie de nuevas tecnologías instaladas.
Además, el Oron cuenta con ocho estaciones de trabajo para operadores de recogida de inteligencia, sensores multidominio y una capacidad de inteligencia artificial (IA) de nivel muy superior para coordinar y compartir sistemáticamente las múltiples entradas de inteligencia.
Esta IA también sabe cómo centrar más la atención en la inteligencia más inmediatamente procesable, incluyendo la selección de algunos de sus propios objetivos.
El avión es más rápido, puede volar más alto, viajar más lejos, durante unas 15-16 horas, y sus capacidades de vigilancia de inteligencia se extienden más lejos que otros aviones espía anteriores en el repertorio de Israel.
De hecho, el avión puede ver y analizar problemas a cientos de kilómetros de distancia, mientras que muchos otros sistemas solo detectan problemas a distancias mucho más cercanas.
Las capacidades de espionaje del avión no solo tienen mayor resolución, una mezcla más sofisticada de diferentes sensores y mayor interoperabilidad que otros aviones similares anteriores, sino que proyecta su vigilancia en todas direcciones.
Si los aviones espía anteriores se centraban en una zona situada delante de la aeronave, el MARS 2 puede proporcionar una imagen de defensa aérea de 360 grados.
Los anteriores aviones espía más pequeños solo podían retener información recopilada en el rango de millones o decenas de millones de bytes informáticos.
En cambio, el MARS2 puede transportar información de vigilancia al tera-dato (billones de bytes) cubriendo un área de decenas de miles de kilómetros.
Con un peso de 40 toneladas, el avión es capaz de transportar equipos de sensores físicos muy superiores a los que pueden llevar incluso los drones más grandes.
Las capacidades de recopilación de inteligencia del MARS2 no solo son superiores a las de otros aviones espía, sino también a las del avión de combate de élite de quinta generación F-35, que cuenta con potentes capacidades de recopilación de inteligencia.
El F-35 es el avión de combate más puntero que existe y hasta la fecha ha tenido un éxito sin parangón para Israel en diversos países. Sin embargo, lo cierto es que sus sistemas de inteligencia se desarrollaron unos 10 años antes que las tecnologías más recientes del MARS2.
Además, el Ministerio afirmó que desarrolló el avión conjuntamente con el Grupo ELTA de IAI, las Fuerzas Aéreas israelíes, el Cuerpo de Inteligencia y la Armada.
El avión cambiará las reglas del juego
A continuación, el Ministerio afirmó que, al estar “equipado con sensores y sistemas C4I revolucionarios, el ORON proporcionará a las IDF capacidades de inteligencia sin precedentes en terrenos extensos, permitiendo la vigilancia en tiempo real de los movimientos del terreno en diversas condiciones meteorológicas y de visibilidad”.
Uno de los problemas del avión es su coste, con un precio de cientos de millones de dólares por aeronave, debido a su tamaño y al número de piezas tecnológicas que lo acompañan.
Las fuentes indican que muchos países están interesados en adquirir el avión, y que las compras suelen superar los mil millones de dólares como parte de la adquisición de un paquete de dos a cuatro aviones, además de todos los elementos auxiliares que acompañan a la aeronave.
El teniente coronel Yoed, jefe de la Subdivisión de Aeronaves Misionadas de DDR&D del Ministerio, declaró: “ORON es una solución conjunta multidominio y multisensor que proporcionará a las IDF capacidades revolucionarias para contrarrestar amenazas lejanas y cercanas.
Las capacidades únicas del sistema ISR ORON incluyen la capacidad de rastrear con precisión múltiples objetivos a través de una amplia área de cobertura, en todas las condiciones meteorológicas y de visibilidad, con alta precisión a grandes distancias y en tiempo real, lo que permite una respuesta decisiva y oportuna a todas las amenazas.
Por su parte, el teniente coronel ‘A’, comandante del 122º Escuadrón de la IAF, respondió: “Este sistema aerotransportado tiene capacidades únicas que ejemplifican la fuerza combinada de todas las distintas ramas de las IDF. El 122º Escuadrón de élite del IAF reconoce plenamente la gran responsabilidad de utilizar eficazmente esta aeronave y su capacidad para proteger al Estado de Israel”.