El ciclista danés Andreas Lorentz Kron (Lotto Dstny) ganó este domingo la etapa 2 de La Vuelta a España, celebrada sobre 181,8 kilómetros entre Mataró y Barcelona capital, en cuya meta dispuesta en Montjuïc se vieron al fin momentos de relajación tras una jornada tensa y con caídas, como la sufrida por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
A tenor de un tiempo final 4:22:44, Andreas Kron se impuso en la subida definitiva hacia los aledaños del Estadi Olímpic Lluis Companys, haciendo bueno un ataque a 3,7 km de la meta. Aunque el pelotón acabó la etapa más de 6 minutos después del ganador, el italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) se enfundó el maillot rojo como nuevo líder global.
La polémica en torno a los tiempos de referencia acompañó al pelotón en toda la etapa, pues la borrasca ‘Betty’ había vuelto a copar los cielos barceloneses y la visibilidad era escasa. Después de las quejas realizadas en la etapa 1, especialmente notoria la del belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), la dirección de La Vuelta reaccionó.
Así, sus responsables decidieron que para la clasificación general se registrasen los tiempos que hubiera a 9 kilómetros de una meta que sí repartiría bonificaciones. Las protestas de varios ‘gallitos’ habían instigado esta postura validada por Javier Guillén, director general de La Vuelta, y por su equipo de asistentes.
El propio Piccolo, junto a Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla), Javier Romo (Astana Qazaqstan), Jetse Bol (Burgos-BH) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), protagonizó la fuga del día. Cuajó en el primer puerto, el Coll de Sant Bartomeu (3ª categoría), afrontado por el pelotón nada más empezar la etapa desde Mataró.
Ahí se destacaron los cuatro primeros, hasta que Bol logró contactar; y ya con él, los cinco llegaron a gozar de 3:30 de ventaja antes del Coll d’Estenalles (2ª categoría), donde el Team DSM-firmenich del líder Lorenzo Milesi seguía trabajando para controlar la situación. Luego otros equipos, como Alpecin-Deceuninck, apretaron también por interés.
Después de las puntuaciones en los dos primeros puertos del día, Sobrero y Romo sobresalían, pero Piccolo resistió en la aproximación de la carrera a Barcelona, muy técnica y marcada por la tensión en el pelotón. Eso les permitió entrar en los últimos 20 kilómetros de etapa con un minuto de ventaja y no ser atrapados hasta el pie de la subida final, al Alto del Castillo de Montjuïc (3ª categoría).
Fue entonces cuando Kron dio un estirón en las rampas más duras de la subida, para de inmediato lanzarse en solitario en el descenso hacia la victoria. Lo consiguió con unos pocos segundos sobre un grupo reducido liderado por Kaden Groves (Alpecin-Decenuninck). A 13:51 entró Milesi, afectado por una de las distintas caídas que hubo cerca de Barcelona.
La suya y la de Roglic quedaron en susto, pero sí que abandonó el británico Edgar Oscar Onley (Team DSM-firmenich). Con los nervios a flor de piel, este lunes la tercera etapa tendrá alta montaña; será a razón de 158,5 kilómetros desde Súria y la llegada en alto de Arinsal, en Andorra, donde se seguirá definiendo la clasificación general.