El estado de mantenimiento de las pedanías lorquinas ha sido el motivo de un nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno municipal, del PP, y el principal partido de la oposición, el PSOE.

La espita la abría la concejala socialista Nines Mazuecos, al alertar del “absoluto estado de abandono que están sufriendo las pedanías” desde que, ha asegurado, el popular Fulgencio Gil llegó a la alcaldía. “Basuras sin recoger, maleza sin quitar o consultorios médicos cerrados a cal y canto; en apenas tres meses de mandato, el PP está dejando sin servicios básicos a miles de lorquinos y lorquinas y lo único que hace es mentir con falsas promesas”, ha denunciado Mazuecos.

La edil ha informado de que el Grupo Municipal Socialista está recibiendo “numerosas quejas” de vecinos y vecinas alertando de la situación. Los últimos avisos habrían llegado desde la pedanía de Campo López, que en verano cuadruplica su población, y donde Mazuecos ha afirmado que sus habitantes “se sienten abandonados por el equipo de Gobierno del Partido Popular” porque “no está recibiendo servicios básicos y mínimos” como, por ejemplo, el de recogida de basura. “La denominada Operación Deshollino es una mentira más de Fulgencio Gil”, ha aseverado Mazuecos, quien ha añadido que “no hay más que visitar algunas de estas pedanías y comprobar cómo se acumulan las bolsas de basuras y los muebles viejos junto a los contenedores durante días y días”.

Al respecto, Mazuecos ha advertido de que “no nos valen excusas de mal pagador” en alusión a la reciente apertura de la carretera que da acceso a Campo López y que comunica Lorca con su costa. “No hay motivo alguno para que abandonen a su suerte a los vecinos y vecinas que pasan estos días de verano allí”, ha reiterado.

La concejala socialista ha recordado que el pasado 17 de julio su grupo municipal ya solicitó por escrito que se procediera a la retirada urgente de la basura y que se aumentara la periodicidad de su recogida. Un mes después, “nos encontramos con la misma situación, no han hecho nada”, ha manifestado. Por eso, ha exigido a Gil que “deje de mentir”, y que, “de una vez por todas, se ponga a trabajar para ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestras pedanías los mismos servicios que tienen los que viven en el centro”.

Las palabras de Nines Mazuecos han sido respondidas por el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas López, quien ha acusado a la edil de utilizar fotografías que corresponden a la pedanía de Purias para denunciar la falta de limpieza en Campo López. Bayonas se ha lamentado que, “después de cuatro años [en el Gobierno municipal] los socialistas no hayan logrado conocer su propio municipio”.

El concejal de Limusa ha asegurado que en Campo López no hay contendores de carga lateral, de color gris, sino metálicos, de color azul, que recoge una empresa subcontratada. Por lo que –ha argumentado– “los contenedores a los que el PSOE hace referencia están en Purias y se recogen lunes, miércoles y viernes, por lo que mientras Mazuecos daba su rueda de prensa ya estaban limpios”. Bayonas ha lamentado que el PSOE no haya contrastado sus informaciones “y se haya lanzado a la palestra sin importar echar por tierra el trabajo de los operarios de la empresa municipal de limpieza”.

Según Bayonas, la denuncia “infundada” de los socialistas, ha provocado el “desplazamiento de recursos humanos y materiales” para comprobar unas declaraciones “que ponían en entredicho la eficacia y profesionalidad de nuestros trabajadores de Limusa”. Finalmente, las fotografías realizadas por los propios operarios “han demostrado que la situación no es la que decía el PSOE, entre otros motivos, porque no se correspondían con el lugar”, ha recalcado.

Juan Miguel Bayonas ha manifestado que “la campaña de recogida de residuos no es algo excepcional, sino cotidiano» y ha lamentado que al PSOE le moleste el “éxito” de la ‘Operación Deshollino’.