La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha participado este domingo en el homenaje que cada 27 de agosto se celebra en memoria de las víctimas palmeñas del franquismo y ha anunciado que el Ayuntamiento celebrará desde el año que viene un acto homenaje dirigido «a todas las víctimas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil» en esta localidad. En este sentido, ha expresado su deseo de que tenga una gran acogida, «lejos del adueñamiento sectario del conflicto y bajo la única premisa de la unión y la concordia».

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado la importancia de «hablar desde las distintas posiciones y vivencias de una guerra», añadiendo que trabajará de una forma «valiente para que no se olvide toda nuestra memoria y porque las generaciones venideras se merecen políticos que estén a la altura y que no utilicen el dolor como arma arrojadiza».

«Hoy, al rendir al homenaje a las víctimas del franquismo estamos diciendo en voz alta que no nos olvidamos de ellas, que estamos comprometidos a mantener viva su memoria, al igual que trabajaremos por mantener la de todas y cada una de las personas que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, estuvieran en una posición o en otra», afirmó Esteo. «Han sido muchas las familias de ambos bandos las que han sufrido y algunas nunca han tenido un homenaje y, si tengo capacidad para ser empática con los que hoy estamos homenajeando, no dudéis que también lo seré con los demás», señaló.

«Como Ayuntamiento, trabajaremos para apoyar a las familias en su búsqueda de la verdad y de la justicia porque la memoria histórica no solo implica recordar el pasado sino aprender de él para construir un futuro mejor bajo la tolerancia, el respeto y la concordia. Debemos de encontrar la fuerza para perdonar», concluyó la alcaldesa de Palma del Río.