España acabará en la planta noble de un medallero en el que sigue segunda a dos días de que acabe el Mundial de Budapest, solo por detrás de Estados Unidos que domina cada vez con más autoridad.
Los cuatro oros han venido de la marcha (dos de Álvaro Martín y otros dos de María Pérez) y existe también en la delegación española el deseo de subir al podio también en el National Athletics Centre.
Las bajas de figuras del calado de Ana Peleteiro y de un Jordan Díaz que espera debutar el año que viene en los Juegos de París (ambos en triple), de Asier Martínez (bronce el año pasado en 110 vallas) o de Orlando Ortega (plata en los Juegos de Río en la misma prueba) han complicado más ese objetivo.
Fátima Diamé fue sexta en longitud con Tessy Ebosele octava y en 1.500 Mario García Romo fue sexto con Adel Mechaal y Mohamed Katir eliminados en semifinales.
Ben, sin límites
El gallego se crece en las grandes citas, como lo demostró con su sexta plaza en los Mundiales de Doha 19, la quinta en los Juegos de Tokio o en su oro en el Europeo bajo techo de Estambul.
Además, en semifinales rebajó su marca en 20 centésimas (1:43.92) y ya es un sub’1:44 junto a Saúl Ordóñez (1:43.65), Kevin López (1:43.74) y Antonio Reina (1:43.83).
“No me preguntéis por previsiones. Estoy bien, estoy en la final y todo se decidirá por detalles. Quiero mejorar la sexta plaza de Doha y si se puede, la quinta de los Juegos”, afirmó tan expresivo como siempre.
Quizá con el canadiense Marco Arop como gran nombre propio, Adri Ben puede optar a algo grande este sábado a las 20.20 horas si controla bien los tiempos y llega bien colocado a los últimos 60 metros, donde es un huracán.
Katir, a por los 5.000
El muleño tendrá este domingo otra oportunidad en la final de 5.000 metros a las 20.30 horas sin el ugandés Joshua Cheptegei, quien no se presentó a las ‘semis’ tras su tercer título seguido en 10.000 en su más que posible despedida de la pista con destino al maratón.
Con el atleta noruego Jakob Ingebrigtsen como favorito y con más ganas tras su derrota ante el británico Josh Kerr en 1.500, Katir está capacitado para luchar con los etíopes Aregawi, Kejelcha y Gebrhiwet, el canadiense Ahmed o el keniano Kprop. Otro español, el joven debutante Ouassim Oumaiz también estará en la final.
Llega con la cuarta marca personal y del año. “El pasado es pasado. En 1.500 no estuve bien al final, pero hay que pensar en futuro con las tres ‘ces’ de Alcaraz (el número 1 del tenis mundial), que es de mi tierra. Cabeza, corazón y cojones”, dijo.