Uno de los planes más comunes durante el verano, ya sea en solitario o en compañía de familiares o amigos, es la de pasar un día de playa o piscina. Cuando vamos a pasar una larga jornada es importante llevar una alimentación apropiada, apostando por comidas ligeras y fáciles de digerir pero que consigan saciar nuestra hambre.

En este sentido, el popular cocinero vasco Karlos Arguiñano, nos propone diferentes propuestas que son muy interesantes, ya que son recetas fáciles de preparar y de transportar, que se elaboran en poco tiempo y que tienen un sabor increíble. Además, son platos refrescantes que nos ayudarán a hacer frente al calor propio de esta época del año.

La receta «perfecta» de Arguiñano para llevar a la playa o la piscina

El popular y televisivo chef nos invita a realizar una serie de preparaciones que son ideales para llevarse a la playa, pero en su caso, Karlos Arguiñano hace especial hincapié en la preparación de una shakshuka de verduras, un plato que proviene de la gastronomía magrebí y del Medio Oriente.

[Este es el misterioso secreto de Karlos Arguiñano para hacer el gazpacho andaluz perfecto]

Se trata de una especie de pisto que está elaborado con pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, tomate maduro, tomate concentrado, cebollas y huevos a la playa. Se puede elaborar de una manera muy sencilla y es posible llevarlo a la playa de una manera cómoda, ya que es posible rellenar unas porciones de pan de pita, lo que invita a disfrutar de una combinación de sabores y colores espectacular. Además, es un plato ligero ideal para degustar en la playa o la piscina.


Receta de shakshouka de verduras.

Ingredientes

La shakshuka de verduras es un plato propio de la cocina árabe que es muy popular para la hora del desayuno, pero también se puede degustar a la hora de comida o cena, cuando te apetezca.

Para su preparación para cuatro personas, los ingredientes que se necesitan son los siguientes:

  • 600 gramos de tomate maduro.
  • 40 ml de tomate concentrado.
  • 2 cebollas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 4 bollos de panta de pinta
  • 4 huevos
  • 30 hojas de cilantro fresco.
  • 2 gramos de pimentón dulce.
  • 5 gramos de comino molido.
  • 1 gramo de pimienta blanca molida.
  • 1 gramo de canela en polvo.
  • 5 ml de salsa harissa.
  • Perejil.
  • Sal

Cómo elaborar una shakshouka de verduras

Una vez que se hayan reunido todos estos ingredientes, será recomienda colocar todos ellos sobre la encimera, de forma que se puedan tener a mano para no perder tiempo y comenzar con una elaboración que es más sencilla de realizar de lo que puedas pensar.

  1. En primer lugar, habrá que calentar una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite, para a continuación pelar las cebollas y cortarlas en daditos con un cuchillo de cocinero. Retira el tallo y las semillas de los pimientos y córtalos de la misma forma. Agrega las hortalizas a la sartén, sazona y rehógalos a fuego medio durante un periodo de tiempo de unos 10-15 minutos.
  2. Hecho lo anterior es el momento de proceder a retirar el tallo de los tomates, los cuáles se cortarán en daditos con un cuchillo para añadirlos a la sartén. Ahora es el momento de mezclar bien y cocinar todo durante unos 8-10 minutos, hasta que se evapore el agua de las hortalizas.
  3. A continuación, se debe añadir el tomate concentrado, la canela, el comino, el pimentón, la salsa harissa y la pimienta, mezclando todo bien y marcando cuatro huecos entre las verduras, para cascar los huevos encima y sazonarlos. Cada uno de estos huevos irá colocado en los cuatro huevos que se han hecho entre las verduras de la sartén para su colocación.
  4. Avanzando en la preparación de la shakshuka de verduras, llega el momento de calentar el horno a 200ºC para luego bajar la temperatura a 180 ºC e introducir la sartén en el horno. Se deben cocinar los huevos durante un periodo de tiempo de unos 7 minutos.
  5. Por otro lado, se deben untar los panes por los lados con un poco de agua e introducirlos en una bandeja de horno. En el momento en el que a los huevos les falten tres minutos para estar listos, será el momento de introducir la bandeja con los panes en el horno para que se calienten un poco. Luego retira del horno los panes y la sartén con verduras y huevos.
  6. El siguiente paso consiste en picar el cilantro muy fino y espolvorear sobre los huevos. Además, se deben abrir los bollos de pan a la mitad y rellenar cada uno con una porción de hortalizas y un huevo.
  7. Finalmente, solo quedará servir cada uno de estos bollos rellenos en cada plato y decorarlos con unas hojas de perejil para darles el toque final.

Este plato puede variar en sus ingredientes en función de aquellos que podáis tener a mano en ese momento, pudiendo usar berenjenas, pimientos verdees, zanahoria, calabaza, puerro o usando diferentes especias. De hecho, también se pueden sustituir los huevos por tofú si se busca poder disfrutar de un sabroso plato 100% vegano. Lo normal es acompañar este shakshuka con pan de pita, pero realmente se puede usar cualquier otro tipo de pan.

[El trucazo de Karlos Arguiñano para hacer un buen arroz al horno en sólo 20 minutos]

De esta forma, ya sabes cómo elaborar la receta perfecta que recomienda Arguiñano para llevarse a la playa o la piscina, una preparación más sencilla de realizar de lo que pueda parecer y que ofrece un resultado muy sabroso.