«Desde mi rinconcito de la prensa intento mostrar mi preocupación por estos asuntos en la línea de que los lectores tomen conciencia, tanto hablando de la necesidad de cuidar el medio ambiente y el cambio climático, como lamentar los incendios o agradecer el trabajo de los medios de extinción», afirma.
Otro tanto ocurre con el dibujante de El Día y La Provincia José Luis Padilla, conocido como Padylla, quien durante los últimos días ha publicado imágenes de esta tragedia al igual que en otras ocasiones cuando surgen asuntos que «nos tocan el corazón a todos».
Las viñetas reflejan el dolor, la rabia y la solidaridad que generan estas catástrofes y quizás la más conocida es una en la que también se observa el intento de apagar el fuego con corazones, aunque mientras que en la imagen de Morgan se usan cubos de agua en el suyo es una manguera.
La tragedia es motivo de inspiración para abordar otros asuntos, por ejemplo en un dibujo se ve al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en medio del incendio, mientras que la diputada nacional de CC, Cristina Valido, permanece atrapada en un bloque de hielo al no avanzar las negociaciones en Madrid.
«Al ser un tema de actualidad es inevitable mezclarlo con otras cuestiones», indica Padylla, para añadir que los humoristas gráficos «no podemos mantenernos al margen de lo que ocurre, y menos en una catástrofe como ésta».
La ilustradora tinerfeña Elvira Piedra ha dado a conocer en las redes tres imágenes basadas en la tragedia tinerfeña, que le ha afectado personalmente porque su niñez transcurrió en algunos de los territorios asolados por el fuego.
En uno de los dibujos se observa a una mujer abrazando a una isla en llamas como manera de representar que «cada uno de los que vivimos aquí también estamos ardiendo» y en otra se puede ver a una bombera y un hidroavión que sirve para agradecer los trabajos de extinción.
Pero hay más dibujantes que se han sumado de forma espontánea al movimiento, como Dácil Roca, Elsa Estrada, Almost a diary, Ángela Sabina, Mita Polo, Rebujina e Ilustra Aurora, quienes también han dado a conocer en las redes sus trabajos centrados de forma monográfica en la tragedia vivida estos días.
Todos ellos participaron en su momento en el conocido como Proyecto Volcán, surgido tras la erupción de La Palma que consiste en la aportación altruista de obras por parte de artistas con los que se han hecho dos libros, uno de cómics y otro de ilustraciones cuyos beneficios van a parar a los damnificados palmeros.
Detrás de la iniciativa está la Fundación Canaria Cine + Cómics que también ha organizado una muestra itinerante por todas las islas que en estos momentos acaba de ser inaugurada en El Hierro.