Insiste en que el proceso se llevó a cabo «de forma ordenada» y pide que se respete la voluntad del electorado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este viernes su preocupación por los «intentos de socavar» los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala –celebrada el pasado domingo–, en la que Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla) se impuso a su rival Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza).

Guterres ha evidenciado su intranquilidad ante «los informes sobre intentos de socavar los resultados de las elecciones por medio de acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos».

En este sentido, el secretario general de la ONU ha hecho hincapié en que los comicios se desarrollaron «de manera ordenada, como han subrayado los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea», según ha explicado la portavoz Florencia Soto.

Asimismo, ha instado a las instituciones electorales a » realizar su trabajo de manera independiente» y a respetar «la libre expresión de la voluntad de los electores».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó ya una petición similar tras la primera vuelta de los comicios, exigiendo a las autoridades que garantizasen que el Tribunal Supremo Electoral y el Registrador de Ciudadanos pudieran trabajar «de manera independiente y libre de cualquier interferencia indebida».